Una estación de radio polaca desató polémica tras despedir a sus periodistas y relanzarse esta semana con “presentadores” generados por inteligencia artificial.
Semanas después de despedir a sus periodistas, OFF Radio Cracovia relanzó su radio con lo que dijo fue “el primer experimento en Polonia en el que los periodistas (…) son personajes virtuales creados por IA”.
La emisora de la ciudad sureña de Cracovia dijo que sus tres avatares están diseñados para llegar a los oyentes más jóvenes y tratan temas culturales, artísticos, sociales, y las preocupaciones de las personas LGBTQ+.
“¿La inteligencia artificial es más una oportunidad o una amenaza para los medios, la radio y el periodismo? Buscaremos respuestas a esta pregunta”, escribió en un comunicado el director de la emisora, Marcin Pulit.
El cambio recibió atención a nivel nacional después de que Mateusz Demski, un periodista y crítico de cine que hasta hace poco presentaba un programa en la estación, publicara este martes una carta abierta en protesta por “el reemplazo de empleados por inteligencia artificial”.
“Es un precedente peligroso que nos afecta a todos”, escribió, y argumentó que podría abrir el camino “a un mundo en el que los empleados experimentados asociados al sector de los medios durante años y las personas empleadas en industrias creativas serán reemplazados por máquinas”.
Más de 15.000 personas habían firmado la petición hasta el miércoles por la mañana, dijo Demski a The Associated Press. Añadió que también había recibido llamadas de cientos de personas, muchas de ellas jóvenes que no quieren ser objeto de semejante experimento.
Demski trabajó en OFF Radio Krakow desde febrero de 2022, periodo en el que realizó entrevistas a ucranianos que huían de la guerra, hasta agosto, cuando estuvo entre una decena de periodistas que fueron despedidos. Dijo que la decisión fue especialmente impactante porque la emisora es una estación pública financiada por los contribuyentes.
Pulit insistió en que ningún periodista fue despedido por culpa de AI, sino porque su audiencia “era cercana a cero”.
Krzysztof Gawkowski, ministro de Asuntos Digitales y vice primer ministro, intervino el martes y dijo que había leído la apelación de Demski y que se necesita una legislación para regular la IA.
“Aunque soy un aficionado del desarrollo de la IA, creo que se están traspasando cada vez más ciertos límites”, escribió en X. “¡El uso generalizado de la IA debe hacerse para las personas, no contra ellas!”
Este martes, la estación transmitió una “entrevista” realizada por un presentador generado por inteligencia artificial con una voz que simulaba ser Wisława Szymborska, una poeta polaca y ganadora del Premio Nobel de Literatura que murió en 2012.
El presidente de la Fundación Wisława Szymborska, que se encarga de la conservación del legado de la poeta, Michał Rusinek, declaró a la cadena de televisión TVN que había aceptado que la emisora utilizara el nombre de Szymborska en la emisión. Según Rusinek, la poeta tenía sentido del humor y le habría gustado que se utilizara.