La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró la repatriación de 182 piezas arqueológicas, que estaban en posesión de un particular en San Petersburgo, Florida (EE.UU.).
📸 La @SRE_mx, a través del @ConsulMexOrl, logró la repatriación de piezas arqueológicas que estaban en posesión de un particular en San Petersburgo, Florida, quien de manera voluntaria decidió restituirlas a nuestro país.
Entre las 182 piezas recuperadas se encuentran… pic.twitter.com/QN22VYEip9
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2024
En un comunicado en redes sociales, la Cancillería detalló que el particular decidió restituir dichas piezas arqueológicas a nuestro país de manera voluntaria.
“Entre las 182 piezas recuperadas se encuentran creaciones elaboradas en el occidente de México, durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 400 d. C.), así como cinco fragmentos de figurillas antropomorfas en barro provenientes del Altiplano Central, las cuales datan del periodo Preclásico mesoamericano (200 a. C. – 200 d. C.)”, destacó.
La SRE indicó que estas piezas “son un valioso legado de nuestras raíces y patrimonio cultural”.
“Nuestro agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México”, puntualizó.
“Nuestro agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México”, destacó la Cancillería.
El Gobierno de México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas a fin de propiciar la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza ilícitamente en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
En 2023 se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas con la finalidad de lograr su restitución al país.
A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 14 mil piezas culturales durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que inició el 1 de diciembre de 2018 y que finalizará el 30 de septiembre.