Indonesia y Rusia iniciaron este lunes (4.11.2024) sus primeros ejercicios navales. Las maniobras de cinco días ocurren en dos fases en una base naval de Surabaya y el mar de Java, en momentos en que el nuevo presidente del país asiático busca acercarse a Moscú.
Rusia envió a los simulacros tres buques de guerra de clase corbeta, un buque cisterna mediano, un helicóptero militar y un remolcador, indicó la marina indonesia en un comunicado.
La Embajada de Rusia en Indonesia indicó en Facebook que en las maniobras en aguas indonesias participan tres corbetas rusas, Gromky, Rezky y Aldar Tsydenzhapov, así como el buque militar de apoyo Pechenga.
«No es la primera vez que buques rusos atracan en puertos indonesios, pero es la primera vez que participamos en un ejercicio marítimo a gran escala (con Indonesia)», señaló el embajador ruso en Indonesia, Sergey Tolchenov.
La delegación rusa precisó que el comandante de la flota rusa del Pacífico, Alexei Sysuev, participó en la ceremonia de inauguración y que los ejercicios se llevarán a cabo en el puerto de Surabaya y en el mar de Java.
La televisión indonesia mostró el domingo a los barcos rusos haciendo escala en el puerto, donde eran recibidos por una banda de música indonesia antes de los ejercicios.
Política exterior neutral
La economía más grande del sudeste asiático sigue una política exterior neutral, y se niega a tomar partido en la guerra en Ucrania o en la disputa entre Estados Unidos y China.
Prabowo, que juró el cargo como presidente el pasado 20 de octubre, se ha comprometido a ejercer una diplomacia neutral y mantener las mejores relaciones con todos los países, incluidos Estados Unidos, China y Rusia, siguiendo la tradicional política de no alineación de Indonesia.
Pero el nuevo presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, busca aumentar su influencia internacional, y en julio visitó Moscú para conversar con el presidente Vladimir Putin. En ese momento, afirmó que su país busca estrechar lazos de defensa y económicos con Rusia.
Analistas señalan que los ejercicios conjuntos indican que Prabowo busca dar un importante giro diplomático, después de prometer que va a apuntalar la alianza de Yakarta con las grandes potencias.
Bajo el expresidente Joko Widodo (2014-2024), Indonesia trató de mediar entre Rusia y Ucrania para buscar una solución a la guerra iniciada por Moscú en 2022, pero sus esfuerzos no lograron ningún avance concreto.
Con el nuevo Gobierno, las autoridades indonesias anunciaron el mes pasado su intención de unirse a los BRICS, el bloque liderado por China e India y que este año ha estado presidido por Rusia, al tiempo que también buscan su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.