La vicepresidenta Kamala Harris tiene el 47% frente al 44% del expresidente Donald Trump entre los votantes probables en la encuesta final de Iowa antes del día de las elecciones del Des Moines Register y Mediacom. Ese margen está dentro del margen de error de muestreo de 3,4 puntos de la encuesta y sugiere que no hay un líder claro en el estado, que ha sido ampliamente calificado como sólido en la columna del Partido Republicano durante la campaña de este año.
Los resultados sugieren un cambio de tendencia hacia Harris en comparación con la encuesta anterior de Iowa, realizada en septiembre, que encontró una estrecha ventaja para Trump. En esa encuesta, el 47% de los posibles votantes respaldaron a Trump frente al 43% que apoyó a Harris.
Hasta el momento, no ha habido otras encuestas de alta calidad en Iowa con las que comparar estos resultados. Iowa tiene un historial mixto en las últimas cuatro elecciones presidenciales: Barack Obama ganó en 2008 y 2012, mientras que Trump ganó en 2016 y nuevamente en 2020.
La nueva encuesta revela que las mujeres en el estado están mayoritariamente a favor de Harris frente a Trump (56% frente a 36%), mientras que los hombres apoyan a Trump por un margen más estrecho (52% frente a 38%). Y los independientes en el estado han optado por apoyar a Harris (46% frente a 39%); favorecieron a Trump en las encuestas de Iowa publicadas a principios de este año.
La encuesta también sugiere que los votantes mayores están firmemente del lado de Harris, con el 55% de los votantes probables de 65 años o más respaldándola frente al 36% para Trump, mientras que los votantes probables menores de 35 años se dividen aproximadamente en partes iguales: 46% Harris frente a 44% Trump.
Más de 9 de cada 10 posibles votantes de Iowa dicen que ya han tomado una decisión en la nueva encuesta (91%), el 7% dice que podrían ser persuadidos y el 2% que aún no han elegido un candidato.
La encuesta de Iowa de Des Moines Register/Mediacom fue realizada entre el 28 y el 31 de octubre por Selzer & Co. entre 808 posibles votantes de Iowa. Las entrevistas se realizaron por teléfono. Los resultados entre los posibles votantes tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,4 puntos.