“[El préstamo] responde a un decreto de urgencia que nosotros implementamos; pero, lo más importante aquí es que, primero, es un préstamo; segundo, los fondos de repago están avalados por el Estado”, sostuvo Cecilia Arias León, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Banco de la Nación. En ese sentido, resaltó que “para nada” afecta las utilidades de los trabajadores.
Mientras, Jorge Peña y Jesús Cáceres, secretarios generales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (Sutban) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (Sinatban), respectivamente, indicaron que irán a paro general por 24 horas por una supuesta injerencia política del Gobierno sobre la entidad, presuntos actos de corrupción y una demanda de aumento de sueldos.
En ese sentido, indicaron que la injerencia política del Gobierno se manifiesta en que estaría «obligando» al Banco de la Nación a prestarle dinero a Petroperú, comprometiendo casi el 70 % del patrimonio de la entidad.
«Estamos rechazando los decretos supremos que emite el Gobierno obligando al Banco de la Nación a prestarle dinero a Petroperú, lo cual pone en riesgo nuestro patrimonio y los índices financieros que están muy bien en el banco. [Se ha transferido], más o menos, el 70 % de nuestro patrimonio; es decir, 1 200 millones de dólares prestados a Petroperú para la reactivación, son préstamos. Lo que nosotros pedimos es que sea directamente el Estado quien financie la reactivación de Petroperú», indicó Peña.
Por su parte, Cáceres indicó que también «están saliendo de las arcas del Banco de la Nación 3 500 millones para la compra de los aviones de la FAP», lo cual, a su parecer, «trae como consecuencia que se ponga en peligro la estabilidad y el patrimonio» del banco estatal.