Un nuevo hecho de violencia contra un político tuvo lugar hoy en Ecuador con el ataque al abogado Joselo Argüello, candidato a la Asamblea Nacional (Parlamento) por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
En el ataque armado en Salinas, en la provincia costera de Santa Elena, resultó herido Argüello y también su padre, quien se encuentra grave.
El aspirante a la presidencia por el PSE, Pedro Granja, informó que el hecho violento ocurrió poco después de participar en un diálogo con comuneros de Salinas.
El PSE emitió un comunicado en el cual exige a las autoridades garantizar la seguridad de sus candidatos a las elecciones de 2025.
Recientemente, dos de los aspirantes a la presidencia de Ecuador, el propio Granja y Jan Topic, alertaron que recibieron amenazas de muerte en medio de la crisis de seguridad existente en el país.
El también presidenciable Jimmy Jairala denunció un ataque a tiros al vehículo donde iban su hijo y unos amigos, incidente en el cual resultó herido el chofer y guardaespaldas de la familia.
El pasado 21 de octubre, la Policía y el Consejo Nacional Electoral anunciaron que 288 uniformados protegerán a los binomios presidenciales que se califiquen en firme para los comicios del 9 de febrero de 2025.
La violencia política fue un factor que marcó el proceso electoral anterior, tanto que fue asesinado en plena campaña uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.
Esta nación sudamericana sufre una crisis de seguridad y actualmente los territorios con mayores índices de violencia se encuentran bajo estado de excepción.
No obstante, los crímenes persisten y se registran más de cinco mil homicidios intencionales entre enero y octubre de este año, que hasta ahora se perfila como el segundo más violento en la historia nacional.