La titular del Ministerio de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez, renunció a su cargo, con lo que suman cinco los ministros y viceministros que han dimitido en los últimos cuatro meses, informó este miércoles en Managua el Diario Oficial La Gaceta.
A través de un acuerdo presidencial, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, aceptó la renuncia de Reyes Álvarez en el cargo de titular del Ministerio de Salud, para el que fue nombrado el 31 de marzo de 2020, en medio de la pandemia de covid-19.
De momento, el presidente Ortega, que se encuentra en el poder desde enero de 2007, no ha nombrado a un nuevo titular del Ministerio de Salud, por lo que esa cartera queda vacante.
Reyes Álvarez reemplazó a Carolina Dávila, que fue destituida en medio de la pandemia de covid-19 y que luego fue nombrada asesora presidencial para temas de salud.
Dávila a su vez había sustituido a Sonia Castro luego de que fuera objeto de sanciones internacionales por «violaciones significativas de los derechos humanos».
Al igual que Dávila, Castro pasó a formar parte del equipo de asesores presidenciales en temas de salud.
La dimisión de la Ministra de Salud se suma a la renuncia, el pasado 7 de agosto, del ministro Agropecuario, Bosco Castillo Cruz, y de la viceministra Ivania del Carmen León Rivas.
También a la de la ministra de la Mujer, Tamara Vanessa Martínez Sarantez, quien renunció el 29 de julio; y a la del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el pasado 20 de junio.
Acosta, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por ayudar a «reprimir y desmantelar las instituciones democráticas» en Nicaragua, fue nombrado posteriormente como asesor presidencial para organismos internacionales.