Un jurado declaró culpable a un expolicía de Kentucky de violar los derechos civiles de Breonna Taylor en una redada fallida que condujo a su muerte, informó este viernes el medio local WAVE de Louisville, afiliada de NBC.
El jurado también declaró a Brett Hankison inocente este viernes de un segundo cargo que lo acusaba de violar los derechos civiles de la vecina de Taylor.
Taylor fue asesinada durante una redada del 13 de marzo de 2020.
Los fiscales habían acusado a Hankison de disparar a ciegas en el apartamento de Taylor, aunque no fue acusado de dispararle fatalmente. Algunos de sus disparos volaron hacia un apartamento vecino, pero ninguno de ellos alcanzó a nadie.
Hankison, de 48 años, estaba siendo juzgado nuevamente por el Departamento de Justicia después de que un primer jurado llegara a un punto muerto en ambos cargos, lo que terminó en un juicio nulo, en noviembre de 2023.
En 2020, la policía estuvo en el apartamento de Taylor buscando pruebas en una investigación de narcóticos que tenía como objetivo a su exnovio, que vivía en una dirección diferente en ese momento.
Durante la redada, los agentes abrieron fuego y mataron a Taylor, de 26 años, después de que su novio disparara un solo tiro hacia la puerta principal, creyendo que un intruso había entrado.
Hankison, un exoficial de policía de Louisville, Kentucky, testificó que tuvo que actuar rápidamente porque creía que sus compañeros oficiales estaban siendo atacados.
Hankison ha enfrentado tres juicios en dos años. Antes de sus juicios federales, fue acusado de poner en peligro a los vecinos de Taylor, pero fue declarado inocente de los cargos de poner en peligro a otros de forma deliberada en 2022.
Su último juicio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Kentucky duró aproximadamente dos semanas.
El viernes, en el caso actual, el jurado declaró a Hankison inocente de violar los derechos del vecino antes de volver a deliberar sobre el cargo relacionado con la propia Taylor.
El jurado volvió más tarde con un veredicto de culpabilidad en el cargo de Taylor, informó WAVE alrededor de las 9:30 pm.