Los debates entres los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces tendrán un presupuesto de hasta 26 millones 673 mil 693 pesos, de acuerdo con la cartera de proyectos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó este viernes el presupuesto para la elección de juzgadores y contempló una bolsa de recursos para la organización, producción y difusión de los debates entre los candidatos a los 850 cargos que se van a renovar por voto popular el 1 de junio de 2025.
Los encuentros entres los candidatos de la elección judicial serán de vital importancia para que los ciudadanos conozcan a los aspirantes, pues la reforma judicial estableció que los candidatos no recibirán recursos públicos para su campaña y, en su lugar, paguen con sus propios recursos sus recorridos y asambleas informativas.
Será la Comisión Temporal de Debates del INE la que determine el número y los formatos de los encuentros entre los aspirantes, sin embargo, se prevé que sean decenas de debates, ya que los cargos judiciales a renovar el 1 de junio de 2025 superan los 800.
El presupuesto para los debates judiciales es menor a los tres debates presidenciales entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez que costaron 41 millones 212 mil pesos, mismos durante su realización registraron diversas fallas en el cronómetro y la trasmisión.
La Comisión de Debates podría solicitar una ampliación de presupuesto, sin embargo, eso se decidirá hasta que se instale la comisión.
El INE también contempló una bolsa de 19 millones 470 mil 402 pesos para la difusión entre la ciudadanía de las actividades del Instituto, previo, durante y posterior al día de la jornada electoral.
Así también aprobó un presupuesto de 17 millones 771 mil 693 pesos para la observación de los comicios judiciales por parte de organismos nacionales, quienes deberán presentar al INE sus proyectos y éste tendrá que darles el visto bueno.