El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado este sábado su insatisfacción con el ritmo de los procedimientos de intercambios de prisioneros de guerra con Ucrania y exigido a las autoridades de Kiev que acelere los protocolos de cara al año que viene.
La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha lamentado que Rusia ofreció el año pasado la entrega de 935 prisioneros ucranianos pero solo concretó la liberación de 279. «Casi 700 personas se han quedado sin regresar con sus familias en Ucrania», ha declarado Zajarova antes de acusar a las autoridades ucranianas de «despreciar» a los prisioneros en manos de Rusia.
Zajarova ha repudiado en este sentido las giras internacionales del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha descrito como «turismo político sobre la sangre de sus propios ciudadanos y su personal militar», recoge la agencia de noticias rusa TASS.
Ucrania no se ha pronunciado sobre estas declaraciones. A mediados del mes pasado, el responsable del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, cifraba en 58 los intercambios de prisioneros con Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero de de 2022, y elevaba a 3.767 el número total de prisioneros que regresaron a casa.