La diputada Kemi Badenoch ha ganado las primarias al liderazgo del Partido Conservador de Reino Unido celebradas este sábado y pasa a convertirse en la líder de la principal oposición al Gobierno laborista británico.
Olukemi Olufunto Adegoke Badenoch, exministra de Comercio de 44 años y origen nigeriano, se ha hecho con el triunfo (57 por ciento a 43 por ciento) por delante del también diputado y ex secretario de Estado para la Migración Robert Jenrick y asume la dirigencia en un momento crítico para los conservadores tras su aplastante derrota en las elecciones generales de julio, en las que entregaron el poder tras perder 251 escaños.
La ganadora y sucesora del ex primer ministro británico Rishi Sunak, se ha dirigido a los votantes del partido y agradecido «el enorme honor» que representa su nombramiento.
La exministra, militante del partido desde su juventud, nació en un hospital de Wimbledon (Londres), hasta donde sus padres nigerianos, de clase acomodado viajaron para facilitar el parto, pero vivió en Lagos (Nigeria) hasta los 16 años.
Badenoch fue partidaria del Brexit en el referéndum de 2016, un año antes de su elección a diputada en la Cámara de los Comunes, y es considerada como una discípula de Michael Gove, histórico del ala dura del Partido Conservador.
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha felicitado a Badenoch por su victoria. «La primera líder negra de un partido de Westminster es un momento de orgullo para nuestro país. Espero trabajar con usted y su partido en beneficio del pueblo británico», ha indicado en un mensaje publicado en sus redes sociales a cinco días de verse por vez primera las caras como primer ministro y líder de la oposición durante una sesión de control.
La presidenta del Partido Laborista, Ellie Reeves, ha criticado sin embargo el nombramiento de Badenoch al representar una mera continuación de las políticas fallidas de Sunak, responsables de la caída en desgracia del partido. «Demuestra que son incapaces de cambiar. Está clarísimo, para desgracia del pueblo británico, que no han aprendido nada de las elecciones de julio», ha añadido en un comunicado recogido por Sky News.
UNA TAREA «SIMPLE PERO DIFÍCIL»
En su discurso triunfal, Badenoch ha asumido que se enfrentan a una tarea «simple pero difícil», dada la precaria situación política del partido, pero avanzado que desde el primer día presionará a Starmer para desarrollar un «plan claro».
No obstante, Badenoch ha reconocido que el partido tiene que hacer un «ejercicio de honestidad» sobre los «errores del pasado» y «la desaparición de nuestros estándares».
«Ha llegado el momento de decir la verdad, de defender nuestros principios, de planificar nuestro futuro, de restablecer nuestra política y nuestro modo de pensar, de dar a nuestro partido y a nuestro país el nuevo comienzo que merecen, y es hora de renovarnos».
Sunak, por su parte, ha instado a los conservadores a unirse detrás de su nueva dirigente. «Sé que será una líder magnífica de nuestro gran partido. Renovará nuestro partido, defenderá los valores conservadores y llevará la lucha al Partido Laborista», ha manifestado.