La próxima conferencia sobre biodiversidad se celebrará en Armenia en el 2026, luego de una inusual votación este jueves (31.10.2024) de los países reunidos en la ciudad colombiana de Cali que privilegiaron a esta sede por encima del otro candidato, su archirrival Azerbaiyán.
Armenia ganó con 65 votos de los 123 emitidos en la 16ª Conferencia de las Partes (COP16), a un día de la clausura oficial del evento y es la primera vez que el anfitrión se escoge por sufragio. «En el pasado se ha llegado a un consenso sobre el candidato a presentarse», según el portavoz David Ainsworth.
En el encuentro actual que se desarrolla en Cali, Colombia, el tire y afloje entre países ricos y naciones en desarrollo enrareció un ambiente que hace unos días era de entusiasmo alrededor de la mayor conferencia sobre biodiversidad jamás celebrada, con cifras récord de participación, en el clima festivo y tropical de la ciudad de Cali.
«Mañana (viernes) será plenaria de infarto, mañana es la última plenaria», dijo la también ministra de Ambiente de Colombia en una rueda de prensa en Cali. Pero varios observadores anticipan un fracaso.
Desde el 21 de octubre, 196 países evalúan los avances en los planes nacionales y la financiación para alcanzar los 23 objetivos de la ONU, que se trazaron hace dos años en Canadá para detener la destrucción de especies.
El Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal acordó destinar 200.000 millones de dólares anuales a la protección de la biodiversidad de aquí a 2030.
Esto debe incluir 20.000 millones de dólares anuales de las naciones ricas a las pobres. «Es una negociación muy compleja, de muchos intereses, de muchas partes (…) Y eso implica que todo el mundo tiene que ceder algo», dijo Muhamad.
La Unión Europea llamó la atención sobre las devastadoras inundaciones en España que dejan al menos 158 muertos y son un recordatorio de los efectos catastróficos de la destrucción de la naturaleza.