Young Thug, acusado de liderar banda criminal, se declara culpable. Con ello, concluye proceso calificado como el más largo en la historia del estado.
El rapero estadounidense Young Thug, juzgado desde hace casi dos años en un largo proceso por presunta conspiración criminal, aceptó finalmente declararse culpable, informaron medios estadounidenses.
El artista, cuyo verdadero nombre es Jeffery Lamar Williams, fue detenido en mayo de 2022 y es acusado por la justicia del estado de Georgia de ser el líder de una rama de la pandilla callejera «Bloods» implicada en asesinatos, tráfico de drogas y robos violentos de vehículos.
Se enfrentó a 120 años de prisión. Los fiscales solicitaron una sentencia de 45 años, con 25 condenados bajo custodia y 20 años de libertad condicional. Pero la jueza del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Paige Reese Whitaker, rechazó esa sugerencia. Finalmente se le otorgó 15 años de libertad condicional, lo que permitió que el rapero fuera liberado.
La indulgencia de Whitaker vino con varias condiciones, incluyendo ordenar a Young Thug que se mantuviera alejado del área metropolitana de Atlanta durante los próximos 10 años, con algunas excepciones, incluidas emergencias médicas de miembros de la familia y funerales, y la participación en conciertos que adviertan de los peligros de la participación en pandillas.
El rapero le dijo al juez que asume la «total responsabilidad» de sus crímenes y se disculpó con su familia y amigos. «Soy un buen tipo, realmente tengo un buen corazón», dijo. «Me encuentro en muchas cosas porque era agradable o genial. Entiendo que no puedes ser así cuando alcanzas cierta altura porque podría terminar mal». «Espero que me permita regresar a casa», le señaló al juez.
Whitaker respondió con una sentencia indulgente, pero también amonestó fuertemente a Young Thug, instándolo a usar su música para dar un mejor ejemplo a sus fans, incluidos los niños. «Sé que tienes talento, y si eliges seguir rapeando, debes tratar de usar tu influencia para que los niños sepan que hay formas de salir de la pobreza además de relacionarse con un tipo que vende drogas en las calles», dijo el juez. Con ello, se puso fin a un juicio calificado como el más largo en la historia de Georgia.
Cabe recalcar que, en días recientes, tres de los cinco acusados en juicio llegaron a acuerdos, declarándose culpables a cambio de cargos reducidos.
La declaración de culpabilidad del rapero llegó casi dos años después de que comenzara la selección del jurado y casi un año después de las declaraciones iniciales en el caso.
Los dramáticos acontecimientos se produjeron tres meses después de que Whitaker se hiciera del juicio después de que el juez Ural Glanville, que había presidido el caso durante más de dos años, fuera recusado formalmente en julio en medio de quejas de la defensa sobre una reunión que él y los fiscales celebraron con un testigo clave.
Esa controversia llevó a una interrupción de casi dos meses en el testimonio y las mociones de defensa para el juicio, que argumentaban que los procedimientos habían sido legalmente comprometidos por el manejo del caso por parte de Glanville y la supuesta mala conducta por parte de los fiscales.
Whitaker negó esas mociones por lo que reanudó los procedimientos el 12 de agosto. El juez ordenó a todo el equipo de fiscalía que se sometiera a una nueva capacitación sobre «obligaciones profesionales» de ser fiscales.
Young Thug y 27 allegados fueron acusados en mayo de 2022 por un gran jurado que alegaba que el rapero y sus coacusados eran miembros de una pandilla callejera de Atlanta responsable de una explosión de violencia en toda la ciudad que se remonta a más de una década.
Según informan medios estadounidenses, la fiscalía considera que YSL, sello discográfico del artista, no actúa en solitario sino que tiene una vinculación con la pandilla Bloods, grupo criminal que se originó en la década de los setenta en Los Ángeles (California) y que acumula un largo historial de casos relacionados con el tráfico de drogas, el proxenetismo, la extorsión, robos y asesinatos.
La acusación inicial de 56 cargos acusó a Young Thug de solo dos cargos: participación en actividades de pandillas callejeras criminales y conspiración para violar la ley contra la extorsión de Georgia como presunto líder. En agosto de 2022, fue acusado de seis cargos adicionales de drogas y armas, incluida la posesión de una ametralladora ilegal.
El rapero había estado en juicio con otros cinco después de que la mayoría de los acusados llegaran a acuerdos de culpabilidad o se separaran sus casos. Pero incluso con una lista simplificada de acusados, el caso se movió a un ritmo lento, con la selección del jurado alargándose durante 10 meses, pausas de semanas en el testimonio y otros retrasos.
A pesar de las solicitudes de Whitaker para acelerar el caso, los fiscales apenas estaban a la mitad de su lista de más de 200 testigos cuando el juicio se detuvo abruptamente. Dos de los coacusados de Young Thug han rechazado hasta ahora las ofertas de alegatos. No quedó claro cómo procedería el caso para ellos.
Cuando Whitaker firmó el acuerdo de culpabilidad para Young Thug, los fiscales parecían confundidos. Anteriormente, el estado le había ofrecido al rapero un acuerdo similar, pero que le obligaba a admitir que era un líder de pandillas, lo que su abogado dijo que su cliente se negó a hacer.
La jueza advirtió repetidamente a Young Thug que evitara asociarse con miembros de pandillas y otros coacusados en el caso, aunque concedió una excepción que permitía a comunicarse con Sergio Kitchens, también conocido como el rapero Gunna. El protegido de Young Thug también fue acusado en el caso, pero fue liberado después.
Whitaker advirtió repetidamente a Young Thug que se comportara bien.
«Más vale que no violes la ley, porque, si hay alguna, volverás a verme», puntualizó.
¿Quién es Young Thug?
Young Thug, cuyo nombre real es Jeffery Lamar Williams, es un rapero, cantante y compositor estadounidense. Nació el 16 de agosto de 1991 en Atlanta, Georgia. Es conocido por su estilo distintivo, que combina elementos de rap, trap y música experimental, así como por su voz única y su enfoque innovador en la música.
Thug ganó reconocimiento a mediados de la década de 2010 con éxitos como «Stoner,» «Danny Glover,» y su mixtape «Barter 6.» Ha colaborado con numerosos artistas destacados, desde Drake y Travis Scott hasta Dua Lipa, Justin Bieber y Elton John. Es considerado una figura influyente en la escena del hip-hop moderno. Su música a menudo explora temas de vida urbana, lucha y éxito. Además, es conocido por su estilo de moda audaz y su personalidad excéntrica.
La detención del intérprete de «Best Friend», «Hot» o «Check», coronado con un premio Grammy en 2019 como coautor de la mejor canción del año, «This is America», supuso una conmoción para la influyente escena hip-hop de Atlanta.