La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reforma de supremacía constitucional no es violatoria de la Carta Magna y que es republicano lo aprobado en la previa en la Cámara de Diputados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que dicha reforma no es ninguna novedad y que está en varios documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Me puse a googlear ‘supremacía constitucional’ y lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos. Parece como si fuera una ofensa la supremacía constitucional, ¿cuál novedad hay en eso? Sí es la ley máxima; es la Carta Magna, sí; cómo se modifica la Carta Magna, con el artículo 135″, dijo.
«No se está violando, es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de Derecho”, indicó.
La mandataria mexicana apuntó que se está provocando a su Gobierno para llevar a juicio político a los ministros de la Suprema Corte.
“Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político a los ministros y ministras, no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren”, refirió.
“Todavía pienso yo, que hay ministros y ministras dentro de esos ocho que vana. recordara sus clases, su historia, y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están toando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de grupos de interés y de sus propios intereses”, destacó.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una polémica reforma que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución.
El dictamen que fortalece la supremacía constitucional y limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo se envió a las legislaturas locales para su aprobación, previo a su publicación oficial y posterior entrada en vigor.
Los legisladores oficialistas de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), lograron la mayoría necesaria para aprobar la reforma tanto en lo general como en lo particular.
La reforma plantea que las disposiciones de la Constitución se mantendrán por encima de cualquier otra norma o resolución, incluso cuando se trate de acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial.
Entre las modificaciones, se establece que las controversias o acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra reformas a la constitución no podrán frenar su aplicación inmediata.