Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, le dejó en claro al embajador estadounidense Ken Salazar que “el fin no justifica los medios” en el caso de la detención del narcotraficante, Ismael Mayo Zambada.
“Lo comentamos hoy en el Gabinete. Ayer fue muy claro el fiscal, además es la FGR quien está investigando este caso y comentábamos que hay una frase que dice ‘el fin no justifica los medios’. Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo”, dijo.
“Y, en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la soberanía. Decir: la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”, destacó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
«Yo creo que es parte de lo que estamos planteando: no es la detención persé, sino cómo se hizo. Yo creo que todos y para eso se han creado instituciones, una Constitución, los medios son tan importantes como el fin. Entonces, el fin no justifica los medios”, puntualizó la mandataria mexicana.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mostró su “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a Washington tras la captura del Mayo Zambada el 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México.
“A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, respondió Salazar durante una rueda de prensa en la nueva embajada americana, tras ser cuestionado por las demandas de información emitidas por la FGR en la detención del narcotraficante.
Salazar habló horas después de que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general Alejandro Gertz interviniera para pedir información a EE.UU. sobre el “secuestro” de Zambada García.
Salazar rechazó tajantemente que algún cuerpo de seguridad o autoridad estadounidense estuviera involucrada en la detención del criminal mexicano, que fue llevado en avión hasta territorio al norte, supuestamente secuestrado por el hijo de Joaquín Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López.
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni el criado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense”, recalcó el embajador.