El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy reformas al reglamento para el debate presidencial con vistas a los comicios generales de febrero de 2025.
Entre las modificaciones de la normativa destaca una dinámica que propiciará la interacción de un candidato con dos e incluso con más postulantes en cada eje temático, informó el CNE.
También quedó definido que será un solo programa con una duración aproximada de tres horas.
Si bien el número total de candidatos aún no está definido, 16 aspirantes se inscribieron ante las autoridades electorales.
Entre ellos están el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, quienes llegaron al balotaje en la votación extraordinaria de 2023.
Además, está Jan Topic, que intenta volver a presentarse, esta vez por el movimiento SUMA, pero enfrenta pedidos de impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De acuerdo con el cronograma electoral, las candidaturas oficiales se anunciarán el 30 de diciembre de este año.
El debate previo a la primera vuelta se desarrollará el 19 de enero de 2025 y, en caso de que haya una segunda vuelta, se realizará el 23 de marzo del 2025.
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes los asumieron de forma excepcional en 2023, luego que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.