La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, llegó este martes (29.10.24) al puerto de Vladivostok, en este de Rusia, desde donde mañana viajará a Moscú en una visita oficial. Así lo informó una fuente diplomática citada por la agencia oficial rusa TASS.
La ministra norcoreana llegó a Vladivostok después de que este lunes el Pentágono señalara que el régimen de Pionyang ha enviado unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia y adelantase que «probablemente» reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que 12.000 soldados norcoreanos estarán «pronto» en Rusia para recibir entrenamiento.
Zelenski dijo este martes que conversó del tema con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol. «Hablamos de la implicación del ejército norcoreano en la invasión rusa de Ucrania» y «llegamos a la misma conclusión: esta guerra se está internacionalizando», declaró el mandatario en Telegram.
La semana pasada, los diputados rusos votaron por unanimidad la ratificación del «tratado de asociación estratégica global» con Corea del Norte. La cámara alta aún debe examinarlo el 6 de noviembre. El tratado entre Rusia y Corea del Norte fue firmado el 19 de junio durante una inusual visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang, una muestra del acelerado acercamiento entre ambos países.