Lograron saltar el muro fronterizo que divide las ciudades de Tijuana y San Diego, subir a un auto que ya los esperaba y emprender la huida hacia el sueño americano; pero la Patrulla Fronteriza ya les seguía los pasos, antes de darles alcance el vehículo perdió el control y dos migrantes mexicanos salieron disparados: ambos murieron.
Personal del Sistema de Videovigilancia Remota (RSVV) notificó a los agentes que dos personas habían escalado el muro fronterizo y subieron a un automóvil sedán Infinity color plata a unos metros del Puente Fronterizo de Otay Mesa.
Eran las 2:19 de la tarde del 22 de octubre cuando un agente de la Patrulla Fronteriza informó que perseguía a un auto con las características antes señaladas y que no se detuvo cuando le marcó el alto. En su intento de escapar, el conductor del sedán aceleró a más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora) sobre la carretera State Route 905.
“El vehículo sospechoso perdió el control y chocó contra la parte trasera de un camión del Departamento de Transporte de California estacionado al costado de la SR-905. El vehículo sospechoso luego chocó contra una barandilla, volcó y finalmente quedó boca abajo cerca de los carriles centrales de la SR-905″, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
(AP Photo/Eric Gay, File)
Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar se dieron cuenta que dos personas, un hombre y una mujer, salieron disparados del vehículo por la fuerza del impacto; estaban a metros del auto: ella con un trauma extenso; él estaba consciente, se le identificó como ciudadano estadounidense y quien iba frente al volante.
Eran las 2:36 cuando el personal médico confirmó que la mujer, una ciudadana mexicana, murió en el lugar del accidente. Luego procedieron a sacar del auto a un tercer ocupante, también mexicano, que había quedado atrapado. Lo trasladaron al Hospital Scripps Mercy, sin embargo, cerca de las 7:15 de la tarde se informó que había perdido la vida a causa de las heridas que presentaba.
El caso ya está en manos de la Patrulla de Carreteras de California y de la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego, quienes determinarán las causas del choque y deslindarán responsabilidades. Aún se desconoce la identidad de los dos mexicanos que fallecieron.
La CBP también informó que ese mismo día se visualizó y reportó una posible actividad de contrabando en la que participó el mismo auto. Eran las 9:33 de la mañana cuando un agente de la Patrulla Fronteriza intentó detenerlo en un estacionamiento de la Instalación de Aduanas y Exportación, sin embargo, el conductor aceleró, chocó contra la patrulla y huyó. Casi cinco horas después volvía al mismo lugar para levantar a los dos migrantes mexicanos que habían logrado cruzar a Estados Unidos.