Seis guatemaltecos fueron detenidos en posesión de cartuchos en Técpan de Galeana, Guerrero.
Detiene @SSPGro, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @FGEGuerrero a seis personas en Tecpan de Galeana; se les aseguran municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas. pic.twitter.com/qvWjfjjqik
— SSP Guerrero (@SSPGro) October 26, 2024
Lo anterior fue confirmado en un comunicado en redes sociales por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Como parte de la estrategia de vigilancia en la región de Costa Grande, en una acción conjunta, la Policía Estatal, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado detuvieron a seis individuos de nacionalidad guatemalteca en posesión de cartuchos de uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, apuntó en el boletín de prensa.
Se indicó que los guatemaltecos capturados este sábado fueron puesto a a disposición de la autoridad correspondiente.
Los operativos desde el jueves, día en que sujetos armados ingresaron a Técpan para llevar a cabo diversos ataques, han dejado como saldo 21 detenidos, 16 de los cuales son de Guatemala, cuatro mexicanos y uno más de El Salvador.
Alba Soberanis Hernández, alcaldesa de Técpan, acusó que delincuentes que han irrumpido en el municipio son de nacionalidad Guatemalteca que irrumpieron en el Municipio provienen de Guatemala.
“Aquí nadie va a venir a estacionarse, hacernos daño ni a lastimar a mi gente. (Los sujetos armados) traen demasiado tatuaje, ya que son gente que viene incluso de Guatemala”, apuntó durante un video en redes sociales.
El jueves, un enfrentamiento en Técpan de Galeana, Guerrero, dejó un saldo de19 personas muertas, entre los que se encuentran dos policías municipales.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), atribuyó estos ataques a la pugna entre dos grupos criminales: Grupo Gente Nueva, ligado a la Familia Michoacana, y el Cártel de Los Granados.
“Ellos traían en las puertas de sus vehículos decían GNG, Grupo Gente Nueva, pero esta incursión de este grupo armado ellos no iban a agredir al Ejército, sino al grupo delincuencial que estaba dentro de Técpan (…) Es un grupo que tiene muchos años establecidos, Los Granados”, puntualizó.