Carlos Sainz ha sido el piloto más rápido en una insulsa segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México F1 2024. Había que probar neumáticos de cara al año que viene, así que se pueden sacar pocas conclusiones. Fernando Alonso ha sido undécimo.
Carlos Sainz. Después de unos Libres 1 ‘plagados’ de pilotos ‘rookies’ –Oliver Bearman, Felipe Drugovich, Robert Shwartzman, Kimi Antonelli y Patricio O’Ward– y con dominio de George Russell, la segunda sesión se ha puesto en marcha con el asfalto a 42 grados.
Una segunda sesión que se antojaba importantísima para los cinco pilotos que no han estado en los Libres 1, pero también hay que destacar que en este caso serían 90 minutos y tendrían que probar los neumáticos C4, C5 y C6 del año que viene.
El encargado de inaugurar la pista ha sido Lando Norris, seguido por Fernando Alonso y una larga lista de pilotos. Todos, por supuesto, con neumáticos experimentales.
Norris ha marcado un primer tiempo de 1’19»895 y Fernando Alonso se ha quedado en 1’21»014. Tanto Oscar Piastri como Sergio Pérez han empezado con 1’19» bajos y Carlos Sainz, con un buen registro de 1’18»276.
No contento con ello, Carlos Sainz ha bajado hasta 1’17»809 en su segundo intento, lo cual significaba tener el tiempo más rápido del fin de semana hasta el momento. Mientras tanto, Max Verstappen seguía con problemas en su unidad de potencia e interrumpía su programa.
Los equipos tenían que seguir unas pautas de Pirelli. Para las simulaciones de clasificación, serían tandas de cinco vueltas con 20 kilos de combustible. Y, efectivamente, todos los pilotos volvían al Pit-Lane después de cinco vueltas. Sainz lideraba, seguido por Lawson, Piastri y Magnussen; Fernando Alonso estaba decimotercero.
Después de poco más de 12 minutos de sesión, George Russell ha tenido un accidente en la salida de la curva 8 y ha provocado la primera bandera roja de la sesión. Afortunadamente, el británico estaba bien después del golpe.
La bandera roja ha sido larga, ya que las barreras necesitaban las pertinentes reparaciones. Finalmente, la sesión se ha reanudado con 54 minutos por delante y muchos pilotos han salido con presteza a la pista. No había tiempo que perder.
Las mejoras de tiempos han sido numerosas después de la bandera roja. Carlos Sainz ha vuelto a bajar su crono hasta 1’17»699 y se ha mantenido en el liderato, pero ya varios pilotos estaban en 1’17». Los Aston Martin, por otro lado, estaban en 1’18» altos.
Mientras Alexander Albon seguía sin poder salir, Max Verstappen ha intentado hacer una primera vuelta ‘real’… y le han vuelto a decir por radio que el problema de motor persistía. El neerlandés, de hecho, ha tenido que dar por finalizada su sesión cuando aún faltaba más de media hora.
Después de las primeras simulaciones de clasificación, tocaba hacer tanda larga, y Pirelli tenía más directrices para los equipos: serían 12 vueltas con 100 kilos de combustible.
Las tandas largas del programa de Pirelli han terminado muy tarde debido a la pérdida de tiempo por la bandera roja, y ello ha provocado que no viésemos los neumáticos de este Gran Premio hasta los últimos seis minutos de sesión.
Es más, sólo cinco pilotos –Leclerc, Norris, Hamilton, Alonso y Zhou– han podido montar los neumáticos medios. Y ninguno de ellos ha sido capaz de batir el tiempo de un Sainz que ha finalizado la sesión en lo más alto, por delante de Piastri, Tsunoda y Leclerc.
Lando Norris ha podido escalar hasta el quinto lugar con un intento final con los neumáticos medios y Fernando Alonso, con la misma estrategia, ha sido undécimo. Mañana, los Libres 3 deberían despejar más dudas.