Las llamadas spam que con frecuencia interrumpen en momentos inoportunos, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de teléfonos inteligentes. Estas suelen venir de números desconocidos que buscan vender productos, ofrecer servicios innecesarios o incluso engañar a las personas con estafas telefónicas.
En algunos países se han implementado medidas para eliminar estas molestas llamadas y así reducir los casos de fraude y otros problemas, pero existen maneras de ajustar la configuración del propio dispositivo para reducir significativamente la cantidad de llamadas no deseadas.
De esta manera, se explica el paso a paso de cómo desactivar una función clave en un teléfono que puede ayudar a decir adiós a las llamadas spam, ya sea que se use un dispositivo Android o un iPhone.
Para eliminar las llamadas spam en Android se hace a través de una configuración que permite desactivar el identificador de llamadas y las funciones antispam, que en algunos casos pueden facilitar que ciertos números de ventas guarden información clave. Para cambiar esta configuración en un dispositivo Android, estos son los pasos:
- Abrir la app de Teléfono o Llamadas
- Pulsar sobre los tres puntos verticales que normalmente se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla para abrir el menú de opciones.
- Una vez que se abra el menú desplegable, seleccionar “Ajustes” para acceder a la configuración de llamadas.
- Encontrar una sección llamada “Servicios complementarios”, que contiene opciones avanzadas de llamadas.
- Seleccionar la opción Mostrar ID de llamadas y antispam que reduce la visibilidad del número de contacto.
En cuanto a los usuarios de iPhone, el proceso es ligeramente diferente al de Android, pero el objetivo sigue siendo el mismo: desactivar funciones que permiten a los spammers localizar un número de teléfono.
- Abrir los Ajustes donde puedes modificar todas las configuraciones de tu dispositivo.
- Ir hacia abajo hasta encontrar la sección etiquetada como “Teléfono”.
- Buscar la opción de Mostrar ID de llamad que determina si el número será visible cuando se realice una llamada.
- Al desactivar esta opción se oculta el número, lo que puede reducir el volumen de llamadas no deseadas.
La proliferación de llamadas spam no es una coincidencia. Muchas empresas recopilan datos de contacto a través de registros en sitios web, aplicaciones, redes sociales o concursos, lo que facilita que los números de teléfono caigan en manos de empresas de marketing o incluso ciberdelincuentes.
Estas llamadas pueden variar desde intentos legítimos de venta hasta estafas que buscan obtener información personal, como datos bancarios. En algunos casos, utilizan técnicas avanzadas de suplantación de identidad (spoofing) para hacer que el número que aparece en la pantalla parezca local o familiar, aumentando las probabilidades de respuesta.
Sin embargo, con estas soluciones que se pueden implementar directamente desde la configuración del teléfono, se puede bloquear o minimizar el impacto de estas llamadas.
Al desactivar la función de identificación de llamadas, se oculta el número al m omento de realizar una llamada, que protege la privacidad; además, puede dificultar que las empresas de telemarketing y los spammers vuelvan a atacar.
Esta medida no elimina por completo las llamadas no deseadas, pero es un paso preventivo eficaz para minimizar su frecuencia durante la semana.
Junto a reducir las llamadas spam, desactivar esta función puede prevenir que el número sea vendido o compartido entre diferentes compañías de marketing.
Los sistemas automatizados que marcan números dependen de identificadores visibles para validar un contacto, y al ocultar esta información, se reducen las probabilidades de ser seleccionado para una futura llamada.