El viernes 25 de octubre es el último día en que los georgianos pueden solicitar una boleta de voto en ausencia para las históricas elecciones de 2024.
Este fin de semana también es la última ronda de votación opcional del sábado en un estado que jugará un papel clave en la elección del republicano Donald Trump o de la demócrata Kamala Harris como el 47º presidente de los Estados Unidos.
La ley de Georgia permite a todos los votantes registrados solicitar una boleta de voto en ausencia hasta 11 días antes del día de la elección.
Según la oficina del Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, aproximadamente el 27% de todos los votantes registrados votaron anticipadamente, y Georgia alcanzó la marca de dos millones de votaciones anticipadas a principios de esta semana.
La oficina de Raffensperger proyecta que, al final del período de votación anticipada, se alcanzarán casi cuatro millones de votantes anticipados .
Los georgianos pueden votar anticipadamente hasta el 1 de noviembre. El día de las elecciones es el martes 5 de noviembre.
El jueves, una nueva encuesta de Marist mostró que Harris y Trump están empatados entre los posibles votantes de Georgia, incluidos aquellos que están indecisos pero se inclinan por un candidato. La encuesta se realizó del 17 al 24 de octubre entre 1.440 adultos de Georgia de 18 años o más por teléfono, mensaje de texto o en línea. Su margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.
“Georgia fue el epicentro de muchas controversias en 2020, y esta vez no podría estar más cerca”, afirma Lee Miringoff, director del Instituto Marista de Opinión Pública. “Con pocos votantes indecisos o personas que podrían cambiar sus preferencias entre Harris y Trump, Georgia está preparada para volver a jugar a las cartas”.
Trump estuvo en Georgia el miércoles , asistiendo a un evento religioso en Zebulon, Georgia, una pequeña comunidad del condado de Pike ubicada ligeramente al suroeste de Atlanta y al norte de Macon. El vicegobernador de Georgia, Burt Jones, un ferviente partidario de Trump, asistió al mitin con él.
Luego, Trump se dirigió al norte del área metropolitana de Atlanta para un mitin en el Gas South Arena de Duluth, en el condado de Gwinnett.
El jueves, Harris, junto con el expresidente Barack Obama y la leyenda del rock Bruce Springsteen, realizaron un mitin en el condado de DeKalb.
Trump aspira a recuperar el Despacho Oval que perdió ante el demócrata Joe Biden hace cuatro años. Si Trump gana, se convertirá en el primer expresidente en recuperar el 1600 de Pennsylvania Avenue desde el demócrata del siglo XIX Grover Cleveland, tras perder su candidatura a la reelección, además de convertirse en el primer presidente que ha sido sometido a dos juicios políticos y el primer delincuente convicto en ser elegido presidente.
Harris también busca hacer historia al convertirse en la primera mujer de color elegida presidenta.