Ya no queda ninguna duda: Beyoncé apoya a Kamala Harris y hará campaña por ella. La reina de la industria musical aparecerá este viernes en un mitin de la candidata demócrata en el Estado de Texas, de donde Beyoncé es originaria. El anuncio —aún no confirmado por la cantante o por la candidata, pero filtrado a la prensa estadounidense por miembros del equipo demócrata— acaba con meses de especulación sobre si la cantante respaldaría formalmente la candidatura de la vicepresidenta.
Beyoncé ya había dado su apoyo a la demócrata de forma implícita hace unos meses. Su equipo dio permiso a Harris para que usara una canción suya llamada Freedom a lo largo de su campaña. La vicepresidenta usó el tema durante su primer acto como candidata en julio, tras la retirada de la contienda de Joe Biden, y luego en su primer video de campaña. Un mes después, volvió a la canción durante la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago, Illinois. En aquel momento se especuló mucho sobre si Beyoncé acudiría o no al evento. De hecho, se llegó a dar por hecho que iría, pero no fue el caso.
En agosto se supo que la cantante también había donado al menos cuatro millones de dólares a la campaña de Harris, con planes de aportar más si fuera necesario. Pero aun así, no había habido un apoyo explícito. Puede ser que, durante estos meses, Harris se estuviese guardando a la todopoderosa para la recta final de la campaña electoral, para dar un último empujón. En las últimas elecciones de 2020, Beyoncé no anunció que apoyaba a Biden hasta un día antes de los comicios, y en 2016, la cantante se sumó a la campaña de Hillary Clinton tres días antes del voto.
Ahora, su apoyo llega en un momento clave: este jueves quedan 12 días para las elecciones del 5 de noviembre, y ambos candidatos están luchando codo con codo para atraer a todos los votantes que pueden en una carrera presidencial extremadamente reñida. Solo en la última semana, la demócrata Harris ha reclutado a varios cantantes para que la acompañen en sus últimos mítines: el cantante Usher participó en uno en Georgia este fin de semana, el rapero Eminem estuvo en otro en Míchigan el pasado martes, y este jueves Bruce Springsteen participará en un evento en Georgia.
Además, Harris ha estado acumulando apoyos de otras estrellas que, de momento, no se han sumado a sus actos de campaña, pero que sí podrían ser claves en motivar a diferentes sectores del electorado para que voten por ella. Empezando por la cantante Taylor Swift, quien anunció que daría su voto a la demócrata tras el único debate presidencial que se celebró entre Harris y Donald Trump. O el salsero puertorriqueño Marc Anthony, quien dio su apoyo a la vicepresidenta en un video publicado en las redes sociales el pasado fin de semana. Swift puede movilizar sobre todo a las mujeres y a las jóvenes al voto, mientras que Anthony puede llegar a los votantes latinos.
Pero el alcance de Beyoncé es incluso más amplio. La artista ganadora de 32 premios Grammy —la que más galardones tiene en la historia de estos galardones— es un movimiento cultural en sí. Con su endorsement, puede movilizar a los votantes negros, los de color, los jóvenes y los mayores. En general, puede atraer a un electorado más diverso. Aunque las encuestas demuestran que todos estos grupos apoyan a la demócrata, sigue habiendo margen de mejora porque Harris y Trump continúan prácticamente empatados a menos de dos semanas de las elecciones.
El rally con Beyoncé tendrá lugar en la ciudad de Houston y también acudirá la madre de la cantante, Tina Knowles, quien ya había dado su apoyo explícito a Harris, así como el cantante de country Willie Nelson.
Beyoncé ha apoyado todos los candidatos demócratas a presidente desde al menos 2008. Empezó con Barack Obama, por quien hizo campaña junto a su marido, Jay-Z. Lo repitió en 2012, y cuatro años más tarde se unió a Clinton frente a Trump, quien terminó ganando aquella elección. La artista respaldó también a Biden y a Harris en 2020.