El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este miércoles (23.10.2024) 60 millones de euros en ayuda humanitaria para el Líbano, durante una conversación telefónica el primer ministro libanés Najib Mikati, informó a través de un comunicado la Cancillería Federal de Alemania.
Scholz «expresó su simpatía por el sufrimiento de los ciudadanos del Líbano» a su homólogo libanés, un gesto que acompañó con la aportación de fondos adicionales por un total de 60 millones de euros para ayudar a la población del país mediterráneo, que sufre las consecuencias del conflicto que libra Israel contra Hezbolá, dijo el comunicado.
«Es crucial que se inicie ahora un proceso político. Los objetivos deben ser la seguridad de la población en Israel y la soberanía del Líbano, libre de influencias extranjeras», destacó la Cancillería Federal, al aludir a un mensaje de Berlín que este miércoles llevó al territorio libanés la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
Canciller alemán invoca la Resolución 1701 de la ONU
Según el comunicado del Gobierno alemán, «un primer paso» para lograr esos objetivos «debe ser la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», que puso fin a la guerra que Israel y el grupo proiraní libraron en 2006.
Según la resolución 1701, solo el ejército libanés y la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, la Finul, pueden desplegarse en las zonas al sur del río libanés Litani, cerca de la frontera israelí.
Pero, a pesar de esa resolución, Hezbolá sigue presente en el sur de Líbano, e Israel – en paralelo a su guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza – lanzó una ofensiva terrestre el 30 de septiembre, una semana después de iniciar bombardeos masivos contra la formación libanesa.
Baerbock: «Líbano está al borde del colapso»
Temprano el miércoles, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, instó desde Beirut, donde llegó en una visita no anunciada, a buscar una solución diplomática aceptable para Israel y el Líbano, al tiempo que advirtió de las consecuencias del colapso total de este último país.
«Junto con nuestros socios de Estados Unidos, Europa y el mundo árabe se trata ahora de elaborar una solución diplomática viable que salvaguarde los legítimos intereses de seguridad tanto de Israel como del Líbano», dijo Baerbock desde la capital libanesa, tras comentar que en las últimas semanas Israel ha logrado debilitar significativamente a Hezbolá.
Afirmó que «Líbano está al borde del colapso» y avisó de que «una desestabilización completa del país sería fatal para la sociedad con mayor diversidad religiosa de todos los Estados de Oriente Medio y también para toda la región», según un comunicado difundido por su ministerio.
Alemania estará representada en la conferencia internacional sobre el Líbano que se celebrará en París el jueves, aseguró el texto de la Cancillería Federal.