Al considerar que los reclamos y las exigencias que motivaron el paro nacional de este miércoles 23 de octubre no fueron escuchados por el Ejecutivo y Legislativo, desde el gremio de transportistas planean que ahora la protesta sea indefinida, entre otras medidas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
En declaraciones con Canal N, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), confirmó que el jueves 24 presentarán ante el Congreso de la República una solicitud de vacancia en contra de la presidenta de la República para que se convoquen a nuevas elecciones.
“El pueblo peruano ha pedido hoy que se vayan todos, el gobierno y el Congreso, pero sabemos que no es viable. Lo que sí es viable es que el Congreso recapacite y legisle a favor del pueblo. Con un 3% de aprobación, la presidenta ha perdido toda capacidad y legitimidad de seguir conduciendo el destino del Perú. Es necesario de que el Congreso de soluciones concretas para el desarrollo del país, no podemos permitir más muertos, nos están matando”, indicó el dirigente.
Gremios descontentos por la inoperancia del gobierno de Dina Boluarte ante crecida de la inseguridad ciudadana. (Captura: Canal N)
Si es que sus pedidos caen en saco roto, Carrera advirtió que son varios gremios los que planean paralizar sus operaciones el próximo lunes 11 de noviembre y manifestarse para impedir que se realice el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que demandará la visita de dignatarios de diferentes nacionalidades.
“El Congreso el lunes (28 de octubre) inicia su periodo legislativo, así que mañana (jueves 24) estamos presentando un documento para adherirnos a la solicitud de vacancia de la presidenta Boluarte y se puedan llamar a elecciones generales, caso contrario, no se dará el APEC. La población quiere marchar y estaremos convocando a un nuevo paro para el 11 de noviembre”, aseveró.
“Hoy los peruanos le hemos dicho a este Congreso que debe legislar a favor del pueblo y poder derogar las leyes del crimen organizado. Estamos proponiendo de que el Congreso haga su control político en vista de que la presidenta ha demostrado una incapacidad moral permanente en necesario llamar a elecciones generales y conformar la nueva mesa directiva para un gobierno de transición”, continuó.
En cuanto a la posibilidad de que se desarrolle un paro nacional este viernes 24 de octubre, Carrera confirmó que no habrá tal paralización, sin embargo, adelantó que algunos sectores aún marcharán por la paz y el derecho a la vida.