El exfutbolista chileno Jorge Valdivia, que fue jugador de Colo Colo, Palmeiras, y formó parte de la ‘Generación Dorada’ con La Roja, recibió un dictamen de prisión preventiva este martes en un Juzgado de Santiago, tras ser denunciado por violación.
La medida cautelar solicitada por la Fiscalía contra el ex mediocampista, que ahora ejerce como comentarista deportivo en radio y televisión, es la más gravosa contemplada en el sistema procesal chileno, y se extenderá durante los 90 días que se fijaron para la investigación.
Valdivia permanecerá recluido en un centro penitenciario de Rancagua, ubicado a 91 kilómetros de la capital chilena, luego de que una mujer, tatuadora de profesión, denunció haber sido su víctima tras haberse reunido la noche del pasado domingo para conversar el nuevo diseño que se iba a realizar el exjugador.
De acuerdo con medios locales, la mujer –cuya identidad permanece en reserva– relató que se citaron en un restaurante de comida peruana localizado en una comuna del nororiente de Santiago, donde bebieron dos ‘Pisco Sour’ (bebida alcohólica a base de pisco y limón).
Según la versión de los hechos presentada ante la Justicia, la denunciante asegura que no recuerda nada más luego de la cita en el restaurante y que se despertó en su departamento sintiendo dolores vaginales.
La defensora del ‘Mago’ Valdivia, la abogada Erika Maira, anunció que apelarán la decisión de la Justicia chilena, insistiendo en la inocencia manifestada por su representado.
“Nosotros sostenemos, insistimos, en que aquí hay relaciones sexuales consentidas que se desarrollan en un contexto de una invitación a la casa de la denunciante y en ese contexto es que se produce esta interacción”, afirmó a medios locales.
La jurista afirmó que “vamos a apelar”, y explicó que las declaraciones y pericias del Servicio Médico Legal junto a otros antecedentes “no nos fueron puestos en conocimiento pese a las reiteradas solicitudes de poder revisarlo con antelación”.
En cuanto a la lesiones que la víctima acusó tener detalló que “hay antecedentes vinculados a eso, pero que la Fiscalía no imputa a don Jorge Valdivia Toro, tampoco hay claridad a nuestro entender de la data de esas lesiones, porque no lo dice así la pericia del informe médico legal”.
Además, Maira cuestionó las declaraciones ofrecidas por la expareja de la víctima, en calidad de testigo de la acusadora, las cuales calificó como “anómalas”.
“Nos llama la atención en este caso que la expareja de la víctima (…) haya declarado que merodeando el domicilio de la víctima, es que justo ve a Jorge Valdivia por la ventana, desde la calle manejando su vehículo y descubre esta situación”, relató.
La defensora añadió que la denunciante expresó que su expareja, con quien todavía mantiene relaciones sexuales y amorosas, “la celaba constantemente” en una concordancia con la narrativa “por lo tanto es llamativa esta situación que en el fondo no tiene asidero”.
“Es una situación bastante anómala (…) que una persona pasando en su auto, bajando la velocidad, dice él, pasando diez segundos pueda describir una interacción completa de dos personas que se disponían a tener relaciones sexuales, la pueda describir en forma completa y pueda servir de testigo”, agregó la abogada.