La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que la convocatoria a paralizaciones que han hecho diversos gremios del transporte, construcción y otros sectores para esta semana no va a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana en su país.
«A los hermanos del sector transporte le decimos, un paro o dos, o los que pudieran organizarse dentro del marco constitucional, y es correcto, no va a resolver el problema», sostuvo la gobernante durante una rueda de prensa en la que comentó la paralización convocada para este miércoles por un sector de transportistas.
Esta será la tercera protesta en las últimas semanas de los transportistas públicos para exigir a las autoridades mayores medidas de seguridad ante el incremento de cobros, amenazas y asesinatos por parte de bandas dedicadas a la extorsión.
Este martes se acató una medida similar en la ciudad de Trujillo, a más de 560 kilómetros al norte de Lima, donde paralizó parte del transporte público y permanecieron cerrados los principales mercados, así como se suspendieron clases escolares.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en la Construcción Civil también han convocado para este jueves a una concentración en Lima para exigir a los tres poderes del Estado intensificar la lucha contra la delincuencia.
Boluarte comentó, por su parte, que la convocatoria para la protesta del miércoles ha sido hecha por «el sector transporte informal», aunque expresó su «solidaridad como madre, hermana, mujer, hija» por la violencia que lo afecta.
«Respecto a este crimen, que es la extorsión y la criminalidad, me duele en el alma la pérdida de vida de algunos integrantes de la familia», sostuvo.
Añadió que tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional están «haciendo todo lo posible para poder terminar con esta lacra social que es el crimen, la extorsión, el asesinato».
«Seguiremos afianzando la presencia de la Policía y el ejército», afirmó.
Afirmó, además, que los peruanos deben estar «unidos todos» para proteger el crecimiento económico de su país y que las autoridades están «trabajando de manera responsable» para que todos «regresen con bien a su hogar».
«No están solos y el Gobierno no quiere estar solo, quiere estar con ustedes», remarcó.
Varios gremios de transportistas peruanos reiteraron su convocatoria a la paralización de este miércoles contra la ola de extorsiones que sufren, una protesta a la que se sumarán otros sectores, pero que no contará con el respaldo del principal sindicato de educadores, que ha llegado a acuerdos con el Ejecutivo.
El paro del miércoles ha recibido el respaldo de comerciantes de los emporios de Gamarra y el Mercado Central en Lima, el gremio de conductores de mototaxis (vehículos ligeros de tres ruedas), una federación minera y la organización de familiares de víctimas de las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.