Vietnam eligió este lunes a Luong Cuong, un general militar, como su nuevo presidente, el cuarto funcionario en desempeñar el papel principalmente ceremonial en 18 meses.
Cuong, de 67 años, fue elegido por la Asamblea Nacional para reemplazar a To Lam, quien siguió siendo presidente incluso después de ser designado formalmente como secretario general del gobernante Partido Comunista en agosto.
El papel del secretario general es el puesto más poderoso en Vietnam, mientras que la presidencia es principalmente ceremonial e implica reunirse con dignatarios extranjeros.
En un discurso, Cuong prometió llevar a cabo políticas exteriores que buscaran la independencia y la paz y promover a Vietnam “como un amigo, un socio confiable, un miembro activo y responsable de la comunidad internacional”.
Cuong, que sirvió en el Ejército vietnamita durante más de cuatro décadas, es miembro del Politburó desde 2021.
Su nombramiento se produjo después de meses de un tumulto inusual en la política vietnamita y la muerte del ex secretario general del partido Nguyen Phu Trong, quien había dominado el liderazgo del país desde 2011.
Trong era un ideólogo que consideraba que la corrupción era la amenaza más grave para mantener la legitimidad del partido y lanzó una amplia campaña anticorrupción conocida como el “horno en llamas”, que atacó tanto a las élites empresariales como a las políticas, incluidos los expresidentes Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong y el ex jefe del Parlamento, Vuong Dinh Hue.
Lam, que en ese momento era el principal responsable de seguridad de Vietnam, dirigió la campaña hasta mayo. Cuando asumió como nuevo secretario general, prometió mantener la lucha contra la corrupción.
La campaña, aunque popular entre muchos ciudadanos vietnamitas, asustó a los inversores y volvió más cautelosa a la burocracia, ralentizando la toma de decisiones en el país.
El nombramiento de Cuong como nuevo presidente fue una “medida para estabilizar el sistema” después de un período de turbulencia, dijo Nguyen Khac Giang, investigador visitante del Programa de Estudios de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur.
“El nombramiento de Luong Cuong representa un intento deliberado de restablecer el equilibrio entre las facciones militares y de seguridad de Vietnam, particularmente antes del Congreso del Partido de 2026”, dijo.
“Al ceder la presidencia, To Lam demuestra su compromiso con el principio de liderazgo colectivo, al tiempo que conserva el poder decisivo en el sistema”, dijo.
Está previsto que los líderes de Vietnam convoquen un Congreso del Partido Comunista a principios de 2026.
Los críticos dijeron que el nombramiento de Cuong ampliaría la represión en Vietnam.
Ben Swanton, de The 88 Project, un grupo que aboga por la libertad de expresión en Vietnam, dijo que Cuong sería un “adjunto confiable” para Lam.
“La instalación de Luong Cuong como presidente es otro ejemplo de la expansión del estado policial de Vietnam”, dijo.