Irán denunció este lunes, a través de una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente estadounidense Joe Biden ha dado “su aprobación tácita y su apoyo explícito a una agresión militar israelí contra Irán”.
La misión diplomática de Irán ante la ONU, convertida en los últimos días en portavoz oficiosa de su ministerio de Exteriores -ya que es la primera en manifestarse sobre algunos asuntos, y luego su opinión es recogida en Teherán- envió hoy una carta a la presidencia suiza del Consejo, que luego colgó en su página web.
Tensión entre Irán e Israel
Para la misión, las palabras de Joe Biden el pasado viernes ante la prensa en Berlín, en las que dijo conocer cómo y cuándo Israel piensa atacar a Irán, son “altamente preocupantes” porque significan que EE.UU. ya ha dado “su aprobación tácita y su apoyo explícito”.
Considera en la misma lógica que esas palabras contradicen las pretendidas llamadas al desescalamiento en la región de Oriente Medio, que tanto Biden como otros altos funcionarios estadounidenses repiten.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, responde preguntas sobre Israel durante una rueda de prensa. EFE/Shawn Thew
“Cómplice de cualquier agresión”
Por otro lado, resalta que al proveer a Israel de armas y expertos -como sistemas de defensa aérea-, Estados Unidos se convierte en “cómplice de cualquier agresión israelí contra Irán y sus consecuencias”.
Por todo ello, Irán considera que EE.UU. “asumirá la total responsabilidad a la hora de instigar, incitar y contribuir a cualquier acto de agresión de Israel contra la República Islámica de Irán, en flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional”.
Biden, preocupado por documentos filtrados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “profundamente preocupado” sobre la filtración de documentos clasificados que recogían los planes de Israel para atacar a Irán recopilados por la inteligencia estadounidense y continúa investigando cómo pudo haberse producido.
“El presidente sigue profundamente preocupado por cualquier filtración de información clasificada al dominio público. No debería ocurrir y es inaceptable cuando sucede”, dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los voceros de la Casa Blanca.
Kirby dijo que no hay indicios de que se hayan filtrado más documentos de inteligencia, pero explicó que la investigación continúa para averiguar su origen.
Los documentos, marcados como alto secreto por Estados Unidos, resultaron publicados en la aplicación Telegram y reportados el sábado por medios como CNN y Axios.
Los documentos proceden de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y, en ellos, hay algunas de las opciones que Israel estaba contemplando para responder al ataque del 1 de octubre de Irán, que lanzó 200 misiles sobre territorio israelí.