Autoridades mexicanas rescataron este lunes a nueve migrantes de India, Nepal y Bangladés que estaban atrapados en un hotel en Tapachula, principal ciudad en la frontera sur del país.
El operativo estuvo a cargo de la Policía Estatal de Investigación de la Fiscalía de Atención al Migrante de Chiapas y del Instituto Nacional de Migración (INM), que encontraron a los extranjeros «sanos y salvos».
Tras un reporte, la Policía de Investigación solicitó la intervención del INM, pues el protocolo obliga a la participación de esa institución en operativos que involucren hospedajes.
Los elementos trasladaron a los migrantes en vehículos a la estación Siglo 21 para que recibieran atención, según el reporte oficial, que hasta ahora no ha informado de personas detenidas ni tampoco ha aclarado si los extranjeros estaban secuestrados o un traficante los abandonó.
El lugar quedo bajo resguardó de una de las corporaciones de seguridad pública en Tapachula y se colocaron sellos de clausura.
La Guardia Nacional, la Policía de Investigación y la Policía municipal establecieron un operativo para acordonar la zona y cerraron calles para realizar este rescate de personas.
El rescate ocurre tras un aumento del 193 % interanual en la migración irregular a través de México hasta un récord de más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.