Autoridades palestinas denunciaron el sábado (19.10.2024) que al menos 73 personas fueron asesinadas tras un bombardeo de aviones de combate israelíes sobre la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, «destruyendo completamente un complejo residencial» y dejando a numerosos civiles heridos.
Un comunicado de la Oficina de Medios del Gobierno en la Franja de Gaza dijo que el «Ejército de ocupación israelí continúa una clara guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio, esta vez en el proyecto Beit Lahia en la gobernación del norte de la Franja de Gaza, donde cometió una horrible masacre», según reportó la agencia española de noticias efe.
Israel no confirma ataque
El ejército israelí no ha confirmado ni desmentido hasta el momento estas informaciones, que la ONU ha calificado como «noticias espantosas del norte de Gaza».
«Los palestinos continúan soportando horrores indescriptibles bajo el asedio de las fuerzas israelíes. Estas atrocidades deben cesar», escribió en la red social X la jefa interina de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Joyce Msuya.
Mientras tanto, la agencia alemana de prensa (dpa) informó citando fuentes palestinas que «docenas de personas fueron asesinadas durante un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja».
«Nuestros equipos de defensa civil han recuperado a 73 mártires y a un gran número de heridos como consecuencia del ataque de la aviación israelí contra una zona residencial… en Beit Lahia, en el norte de Gaza», declaró a la agencia francesa de prensa (afp) Mahmud Bassal, portavoz de la agencia de defensa civil. Agregó que faltan cadáveres por recuperar.
Medios locales citados por la agencia oficial de noticias palestina Wafa reportaron también el ataque y agregaron que muchas personas vivas aún siguen atrapadas bajo los escombros. En medio de los bombardeos y los ataques de la artillería del Ejército israelí, los equipos de rescate no pueden llegar a ellas.