Venezuela, marcha octava en las Eliminatorias, las chances de clasificar por primera vez a un Mundial peligran y la fanaticada pide resultados.
¿Por qué le está costando al ‘Bocha’ Batista leer los partidos y qué tan complicado es el panorama a futuro?
Venezuela culminó la última fecha doble de las Eliminatorias al Mundial 2026 consiguiendo un empate y una derrota, lo cual lo ubica en la actualidad en el octavo puesto de la tabla general, es decir, en puestos de eliminación.
Las críticas hacia Fernando Batista, entrenador de la Vinotinto, no se han hecho esperar, pues luego de un arranque ilusionante del elenco llanero, que lo llevó hacia puestos de clasificación directa, los resultados no se han hecho presentes y su descenso fue inevitable.
Por ello, La República conversó con Carlos Morandy, periodista deportivo venezolano, para analizar el porqué de este declive vinotinto y qué esperanzas tiene de llegar a Norteamérica 2026 desde el punto en el que se encuentra.
En 2024, la selección Venezuela logró una destacada actuación en la Copa América, que era sucesora de una racha muy favorable de los primeros partidos de Eliminatorias, lo que hacia pensar a más de uno que, para los encuentros de septiembre y octubre, la Vinotinto mantendría un nivel competitivo alto. Sin embargo, el saldo ha sido de dos derrotas y dos empates, por lo que Carlos Morandy indica que ha comenzado a jugar en contra del ‘Bocha’ Batista su inexperiencia al mando de un seleccionado mayor.
“Al ‘Bocha’ le ha pasado lo que ha cualquier entrenador que está debutando con una selección de mayores le pasa, un tema de inexperiencia, ha sabido leer unos partidos y otros no. Los fanáticos ya le piden resultados, números para seguir soñando”.
“El año pasado Venezuela terminó en cuarto lugar en la tabla de clasificación, pero este año no hemos tenido la fortuna. De los cuatro partidos (disputados en 2024) hemos empatado o perdido, de eso se trata las Eliminatorias, no siempre las cosas van a ser fáciles, por eso es que Sudamérica tiene la clasificación al Mundial más difícil”, agregó.
Morandy también recalcó que esto se puede ver como un aspecto favorable para las fechas definitorias para la clasificación al Mundial, pues el estratega argentino ya tendrá más experiencia, además de que “su margen de error es mucho menor al que al de los demás entrenadores que han pasado por la selección”.
Recientemente, Fernando Batista mencionó que Venezuela mantiene su chance de clasificar a su primer Mundial tomando como punto el resto de partidos y los puntos a disputarse en la tabla. Para Carlos Morandy, en este año se dejaron pasar unidades fundamentales para mantenerse en los puestos de clasificación, por lo que vencer a los rivales directos de Venezuela es más que una obligación en el futuro, si se tiene en cuenta que oponentes de mayor peso histórico como Brasil o Argentina están en el panorama.