Un tribunal italiano invalidó este viernes (18.10.2024) la detención en Albania de 12 solicitantes de asilo que fueron llevados a ese país en virtud de un acuerdo con el gobierno de Italia.
El tribunal invocó una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la lista de países de origen considerados «seguros» por parte los países de acogida, en virtud de la cual estos migrantes, procedentes de Bangladesh y Egipto, no cumplen los criterios de retención previstos en el acuerdo entre Italia y Albania y deberían en principio ser devueltos a Italia.
El partido de la primera ministra italiana Giorgia Meloni rechazó la decisión judicial. «Algunos magistrados politizados decidieron que no hay países de origen seguros: es imposible repatriar a quien ingresa ilegalmente, está prohibido repatriar inmigrantes ilegales. Les gustaría abolir las fronteras de Italia, no lo permitiremos», protestó Fratelli d’Italia (FDI) en la red social X.
El gobierno de Meloni firmó en 2023 un acuerdo con Albania, que no forma parte de la UE, para crear dos centros de acogida allí, desde los cuales los migrantes rescatados en el Mediterráneo pueden solicitar asilo.
Los primeros 16 migrantes llegaron a Albania el miércoles, pero cuatro de ellos fueron devueltos de inmediato a Italia, dos por ser menores y otros dos por necesitar atención médica.
El acuerdo de cinco años, cuyo costo para Italia se estima en 160 millones de euros anuales, se aplica a hombres adultos interceptados por la marina o la guardia costera italiana en su área de búsqueda y rescate en aguas internacionales.
El procedimiento prevé varias etapas. Primero se lleva a cabo la identificación en un barco militar, luego se trasladan los migrantes a un centro en el norte de Albania para una nueva identificación y finalmente a otro centro albanés en una antigua base militar.