«En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están ahora participando activamente como soldados en el esfuerzo bélico. Pero esto, por supuesto, podría cambiar», dijo el secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte.
La víspera, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que unos 10.000 soldados norcoreanos estaban siendo preparados para sumarse a las tropas rusas e involucrarse en el conflicto.
Este viernes (18.10.2024), la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, mencionó fuentes de la inteligencia surcoreana sobre una decisión de Corea del Norte de enviar a Rusia a cuatro brigadas, unos 12.000 soldados.
En una conferencia de prensa, Rutte dijo que «incluso si Corea del Norte no está físicamente en el campo de batalla, está ayudando a alimentar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania de todas las formas posibles».
Al mismo tiempo, Rutte, afirmó que la OTAN está incrementando «significativamente” su respaldo a Ucrania, un día después de escuchar de primera mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su «Plan de la Victoria” frente a la invasión rusa.
«Estamos aumentando significativamente nuestro apoyo a Ucrania para que pueda, uno, defenderse de la agresión rusa hoy, y dos, disuadir las amenazas rusas en el futuro”, indicó Rutte en una intervención en la segunda y última jornada de la reunión de ministros aliados de Defensa que se celebra en Bruselas.
Frente al «Plan de la Victoria» de Ucrania
El jueves por la noche, los ministros celebraron un Consejo OTAN-Ucrania con presencia de Zelenski y su ministro de Defensa, Rustem Umiérov. El presidente ucraniano detalló su plan, que pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas dentro de territorio ruso para redoblar la presión sobre Moscú y forzar al Kremlin a negociar, al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de seguridad.
Junto con esas peticiones militares, el “Plan de la Victoria» pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda. Diferentes ministros aliados expresaron ayer cautela ante la urgencia de Ucrania por ingresar en la OTAN, pero cerraron filas con Kiev para que en el futuro sea parte de la Alianza.
Rutte también se refirió hoy a que los aliados están sacando adelante las «históricas decisiones» tomadas por los líderes de la OTAN en su cumbre de Washington en julio «para reforzar aún más nuestra disuasión y defensa, invirtiendo en las fuerzas y capacidades adecuadas para hacer frente a los retos que afrontamos».
El político neerlandés afirmó igualmente que la OTAN está impulsando su capacidad industrial de defensa y la producción en toda la Alianza, al mismo tiempo que trabaja para proteger las cadenas de suministro críticas. «Y seguimos promoviendo la estabilidad y la seguridad más allá de nuestras fronteras, también a través de las misiones y operaciones de la OTAN, desde la KFOR (en Kosovo) hasta la misión de la OTAN en Irak», concluyó.