La viceministra de Justicia y Paz, Erika Madriz Chinchilla, presentó su renuncia este miércoles. Se mantuvo en el cargo apenas 14 meses, desde el 9 de agosto de 2023, y anteriormente fue directora de la Policía Penitenciaria de Costa Rica.
Desde el 8 de mayo de 2022, un total de 62 jerarcas, entre ministros, viceministros y presidentes ejecutivos, han dejado sus cargos, lo que equivale a una media de 13,6 días entre cada salida.
Madriz regresará a su puesto como comandante en la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública. A lo largo de su carrera, ocupó diversas posiciones, entre ellas, Oficial de Operaciones del Departamento de Planes y Operaciones, jefa de Delegaciones Policiales y Directora Nacional de la Policía Turística.
Además, representó a Costa Rica en encuentros internacionales sobre liderazgo policial femenino y ha sido mentora en programas dedicados al empoderamiento de mujeres en la policía. Su experiencia también incluye la coordinación de la Subcomisión Internacional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Destitución de viceministro en julio
Con la salida de Madriz, se suman dos cambios en Justicia en los últimos tres meses. El 11 de julio pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó al exviceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres.
Días después de su salida, Sánchez Torres relató que, unos dos meses antes, había advertido al ministro de Justicia, Gerald Campos Valverde, que la idea del gobierno de construir cárceles con carpas era una “ocurrencia”. Según Sánchez, reiteró su posición un miércoles, durante una reunión en la que se discutió el tema. Campos se molestó y, al día siguiente, el mandatario Rodrigo Chaves anunció su destitución.