(FIA) celebró el regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1 después de 23 años y apoyó los intentos de volver a albergar una carrera de la categoría, algo que no sucede desde 1998.
El Automóvil Club Argentino (ACA) hizo conocer en la jornada de este jueves que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) envió una carta a César Carman, presidente de la entidad, para pedirle que se resuelvan las diferencias institucionales con la ACTC para que las carreras en Argentina respeten el Código Deportivo Internacional.
Hay que mencionar que la CDA, la Comisión Deportiva Automovilística, cumple con el poder delegado por la FIA al ser el ACA el único ente rector reconocido en la Argentina. Por esto, ante las disputas con la ACTC y las categorías que se han ido a su fiscalización, la entidad madre del automovilismo ha requerido que las pruebas deportivas respeten las normativas internacionales.
Además, Fabiana Ecclestone, la esposa de Bernie Ecclestone, el ex jefe de la Fórmula 1, en su cargo de vicepresidenta del automovilismo para Sudamérica de la FIA, hizo llegar sus felicitaciones al ACA por el regreso de Argentina a la categoría con un piloto, Franco Colapinto, después de 23 años de ausencia.
Pero Fabiana no se ha quedado allí y brindó el apoyo institucional para que la Argentina vuelva a tener una carrera en la F1, luego del último Gran Premio, que se disputó en el Autódromo de Buenos Aires en 1998: “Asimismo, considero que esto podría brindar la oportunidad, como en el pasado, de volver a organizar un evento de Fórmula 1 en Argentina. Tuve el privilegio de asistir al último Gran Premio de Buenos Aires, que sin duda fue un evento muy bien recibido por los pilotos, equipos y espectadores”.
De momento, las intenciones son sólo eso, dado que el circuito de la capital argentina necesita reformas de todo tipo para elevarlo al Grado 1 que exige la propia Federación Internacional del Automóvil. Eso sí, Daniel Scioli, ministro de deportes de la gestión de Javier Milei, presidente de Argentina, ha dicho que estará en el GP de Sao Paulo para buscar opciones de financiamiento de las mejoras del circuito, aprovechando la espectacular repercusión que ha generado el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 con el equipo Williams, en reemplazo de Logan Sargeant.
El último GP de Argentina fue en 1998 con la victoria de Michael Schumacher y su Ferrari, en lo que fueron cuatro años seguidos con la F1 en el país desde 1995.