«Sí, en el pasado pedimos permiso para que nos dieran la posibilidad de usar las armas de largo alcance y todo el mundo se opuso», pero «ahora necesitamos que algunos socios avancen», dijo Zelenski en Bruselas, donde presentó su propuesta a los líderes europeos.
El presidente de Ucrania señaló que «únicamente con la unidad en la UE podemos avanzar y hacer que avancen otros líderes» y aseguró que, si se aplica el plan, «la guerra puede acabar el año que viene». Zelenski insistió en que la «unidad también es una arma. Un arma que significa una cosa para nosotros: seguridad».
Pedido de invitación para entrada a la OTAN tras la guerra
«Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sino solo de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real», afirmó Zelenski.
El plan, además, pretende que EE. UU., Reino Unido, Francia, Italia y Alemania desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia e insiste en la petición de que la OTAN formalice ya la invitación para la entrada de Kiev en la Alianza, que solo se produciría cuando termine la guerra. «La invitación fortalecerá nuestra postura diplomática y será uno de los principales argumentos para parar la guerra», afirmó Zelenski.
Préstamo de hasta 35.000 millones de euros del G7
El presidente ucraniano urgió también a los líderes de la UE que aprueben «lo más rápidamente posible» el préstamo de hasta 35.000 millones de euros que están dispuestos a darle, en el marco del pacto del G7.
Está previsto que el Parlamento Europeo lo apruebe la semana que viene, aunque la UE no ha logrado levantar el veto de Hungría a la extensión de la congelación de los activos rusos -de cuyos beneficios saldrá el préstamo- durante tres años y no cada seis meses.
Sobre este último punto dependerá la aportación de Estados Unidos, que podría aportar hasta 20.000 millones de euros.