El Congreso de Chile destituyó el miércoles (16.10.2024) al juez de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, al término de un juicio político por corrupción impulsado por la derecha opositora.
«Queda aprobada la acusación constitucional» contra el magistrado, declaró el presidente del Senado, José García Ruminot. La primera acusación fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra, mientras que la segunda fue por 25 a favor y 23 en contra.
Además de aprobar su destitución, Muñoz quedó inhabilitado para ejercer funciones públicas por cinco años. Es la primera vez en 31 años que el Congreso destituye a un juez del tribunal supremo.
Muñoz fue sometido a juicio político por entregarle a su hija -también jueza- información privilegiada para la compra de un apartamento. Además, el magistrado fue acusado de incumplir con su deber al encubrir un viaje de su hija a Italia, cuando se creía que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
La acusación contra Angela Vivanco
Este mismo miércoles, el Senado votó una acusación constitucional en contra de la jueza Angela Vivanco, destituida la semana anterior por la Corte Suprema. Vivanco está implicada en un sonado caso de corrupción que salpica a la élite política, económica y judicial del país.
Conocido como el Caso Hermosilla, es considerado el mayor escándalo de tráfico de influencias desde el retorno a la democracia en 1990. Aunque Muñoz no está vinculado con este caso, los legisladores de la derecha que promovieron el juicio lo incluyeron en el mismo escrito de acusación contra Vivanco.