Cuba anunció este miércoles que no podrá cumplir con la demanda eléctrica diaria, una tendencia que se ha agudizado desde finales de septiembre, según información analizada por CNN con base a reportes del Ministerio de Energía y Minas publicados en su cuenta de Facebook.
Las autoridades cubanas estiman que, para este miércoles, la isla sólo podrá producir el 42.75% de electricidad que requiere en la hora pico. Es decir, generará 2.005 megawatts, mientras espera una demanda de 3.380 cuando más personas la necesitan.
Este déficit de casi el 60% en la producción de electricidad diaria en Cuba ha sido constante desde, al menos, el 27 de septiembre, según los reportes oficiales.
No se trata de un problema nuevo. La limitada infraestructura de Cuba no ha recibido el mantenimiento que requiere por años y los apagones recurrentes se remontan a la década de 1990. La situación se agravó aún más en 2022 con el incendio de la instalación de combustible en Matanzas (oeste de la isla), que destruyó el 40% de la principal estructura de almacenamiento de combustible en el país.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, advirtió desde marzo que las condiciones de las termoeléctricas suponen desafíos para el país, según declaraciones a la televisión estatal.
De hecho, siete de las ocho termoeléctricas que abastecen de energía a Cuba se encuentran averiadas o en mantenimiento, de acuerdo on un comunicado difundido este miércoles por la Unión Eléctrica de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas de la isla.
Además, Unión Eléctrica de Cuba informó que 37 centrales de generación de energía están fuera de servicio por falta de combustible. Estas centrales están situadas en las zonas de la patana de Mariel, Mariel y Santiago de Cuba.
Este lunes, las autoridades cubanas informaron de la instalación de paneles de energía solar, con los que buscan incrementar la capacidad de generación energética en la isla, pero el primero de los proyectos anunciados (que produciría unos 1.000 watts) estaría disponible hasta dentro de dos años.
Falta de energía, el diario escenario en Cuba
Los cortes de energía afectan seriamente el día a día de los cubanos, que se topan con menos transporte público, fallos en los semáforos, cajeros automáticos, dispensadores de gasolinas, pago electrónico de tiendas, en las cocinas eléctricas y las bombas de agua, por mencionar algunos ejemplos.
En el edificio Girón de La Habana, los frecuentes apagones han empeorado la calidad de vida de algunas personas mayores, como relata un testimonio recogido por la agencia EFE, que describe como habitantes de 80 años con movilidad reducida deben subir varios pisos sin tener un ascensor en el inmueble.
La falta de electricidad en Cuba, sumados a otros problemas de escasez, han alimentado el descontento en la isla y han abonado a que se lleven a cabo manifestaciones multitudinarias a lo largo de los años, como las históricas protestas del 11 de julio de 2021 y otras registradas en 2022 y 2024.