La policía peruana reportó este miércoles (16.10.2024) que detuvo a un alto mando de los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, cuyas fuerzas están asentadas desde hace años en zonas cocaleras del sur del país.
«Esta es una importante captura, es un golpe certero a los remanentes de Sendero Luminoso», aseguró el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a la estación de radio RPP.
«La policía de Perú acaba de capturar a Iván Quispe Palomino, considerado el mando número dos de Sendero Luminoso», precisó.
El hombre de unos 50 años fue capturado en Lima con documentos falsos durante un control policial aleatorio cerca de una estación del metro de la capital peruana. Según el ministro, «es un delincuente terrorista que tiene antecedentes y requisitorias desde 2013».
Quispe es hermano menor de Víctor Quispe Palomino, alias «Camarada José», jefe de unos 350 integrantes de lo que queda de la guerrilla, según las autoridades.
Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, incluido su fundador Abimael Guzmán, que falleció en prisión en septiembre de 2021.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína. Los restos de la guerrilla de Sendero Luminoso operan en el sur andino, en el mayor valle cocalero de Perú conocido como Vraem y una de las principales rutas del narcotráfico.
El Partido Comunista de Perú-Sendero Luminoso actuó entre 1980-2000 como una organización maoísta de línea dura que lanzó una «guerra popular del campo a la ciudad» para refundar el país, a imagen del Jemer Rojo, de Camboya. El conflicto dejó más de 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.