El ejército de Colombia denunció este miércoles (16.10.2024) que disidencias de las FARC instalaron «artefactos explosivos en las vías principales, casas, el colegio y hasta en el cementerio de El Plateado», localidad del Cauca, señalaron fuentes castrenses.
Además, instalaron bombonas cargadas con explosivos en los antiguos campamentos que están siendo desmantelados por las tropas, «poniendo en grave riesgo a la población», agregó el ejército en la red social X.
El ejército realiza desde el sábado una gigantesca operación en esta localidad para recuperar el control que ahora tiene el frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC).
El lunes pasado, dos militares resultaron heridos al caer en un campo minado en El Plateado en medio de la Operación Perseo, una ofensiva para recuperar el control de la zona y capturar a siete jefes del grupo, incluido su máximo líder Anderson Andrey Vargas Suns, alias «Kevin».
Más de 1.400 militares han llegado a la zona desde el sábado con el objetivo de garantizar la seguridad a las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de esta facción del EMC, liderada por alias «Iván Mordisco» y que no está en negociaciones de paz con el gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico, dado que es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico y donde la población vive entre ataques y enfrentamientos del grupo armado y las fuerzas armadas.