La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este martes (15.10.2024) haber recibido una propuesta irregular para archivar una denuncia en su contra por parte de la destituida fiscal general Patricia Benavides, durante un interrogatorio sobre ese caso en el Ministerio Público, informó su abogado Juan Carlos Portugal.
La defensa de Boluarte dijo a periodistas, en los exteriores de Palacio de Gobierno, que la presidenta negó la existencia de esa propuesta e incluso haber acudido a una reunión privada con Benavides en la que supuestamente recibió ese ofrecimiento. La jefa de Estado expresó su «absoluto rechazo» a esa hipotética situación, indicó Portugal, y agregó que sostuvo que «su juramento ético le impide poder no denunciar estos hechos».
«En ningún momento ocurrió una reunión reservada» con Benavides, tal como lo declaró a la Fiscalía el exasesor de la exfiscal general, Jaime Villanueva, y de donde partió la denuncia, aseguró el abogado de Boluarte.
Foto de archivo de Patricia BenavidesImagen: El Comercio/GDA via ZUMA Press Wire/picture alliance
La investigación a Dina Boluarte
Al inicio de la diligencia, la Fiscalía explicó que investiga a Boluarte debido a que habría aceptado de Benavides «la promesa de archivo» de la investigación preliminar seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves. Esta investigación se refiere a las 49 muertes y decenas de personas heridas en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, las cuales se han atribuido -en distintas investigaciones periodísticas y de organismos internacionales- a una excesiva represión policial.
La «promesa» a la que alude la Fiscalía se hizo presuntamente a cambio de no retirar del cargo al entonces comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, precisó el Ministerio Público.
El abogado de la presidenta afirmó que los testigos mencionados por Villanueva han negado conocer sobre la supuesta reunión «secreta» y la propuesta que supuestamente le hizo Benavides a Boluarte. En ese sentido, Portugal adelantó que van a pedir al Ministerio Público, después de que se archive la actual investigación por cohecho pasivo impropio contra Boluarte, que abra un proceso por denuncia calumniosa contra Villanueva.
Perú evalúa que Ejército controle el orden interno
Por otra parte, el Gobierno de Boluarte está evaluando la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tomen el control del orden interno tras el asesinato en la víspera de un profesor en un colegio, tiroteado frente a sus estudiantes, sostuvo este martes el primer ministro Gustavo Adrianzén.
«Si llega a ser necesario, tenemos que evaluar la posibilidad de (…) que sean las Fuerzas Armadas quienes tomen el control del orden interno y apoye la Policía Nacional. Es un hecho que no descartamos y estamos evaluando», declaró Adrianzén a periodistas. Igualmente, detalló que están considerando la posibilidad de ampliar el estado de emergencia declarado en trece de los 43 distritos de Lima, y uno de su vecina provincia de Callao, para combatir la inseguridad.
Actualmente, la responsabilidad de control del orden público es de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en las zonas en las que rige el estado de emergencia. El jefe de gabinete consideró que los resultados desde la declaración del estado de emergencia el pasado 26 de septiembre «son buenos», aunque reconoció que «no son los mejores». Durante este tiempo, según dijo, las autoridades están «desarticulando bandas» y «evitando que muchos extorsionadores sigan con este trabajo».
El profesor Julio César Pacheco fue asesinado en un colegio del distrito de Ate, uno de los trece distritos de la capital declarados en emergencia por la inseguridad, un crimen que ha desatado una ola de críticas por la ineficacia de la medida.