El martes, el expresidente Donald Trump esquivó repetidamente una pregunta sobre si había hablado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el fin de su presidencia, pero añadió que habría sido “algo inteligente” si lo hubiera hecho.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
Durante una entrevista a menudo combativa, John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg, preguntó directamente a Trump sobre un nuevo libro del periodista Bob Woodward en el que un asesor anónimo afirma que el expresidente y Putin habían hablado hasta siete veces desde que Trump dejó el cargo en 2021. El relato —que no ha sido corroborado por otros periodistas— ha reavivado las preguntas sobre la relación de los dos hombres, largamente escudriñada, sobre todo a la luz de las críticas de Trump hacia la continua ayuda militar de EE. UU. a Ucrania.
“Bueno, no hago comentarios sobre eso”, dijo Trump a Micklethwait durante una entrevista realizada en una reunión del Club Económico de Chicago. “Pero te diré que, si lo hice, es algo inteligente. Si soy amistoso con la gente, si tengo una relación con la gente, es algo bueno, no malo”.
Tras intentar sin éxito interrumpir a Trump —quien se había lanzado en un sinuoso relato acerca de sus opiniones sobre un oleoducto ruso, el gasto militar de otros países y acuerdos comerciales—, Micklethwait intentó aclarar los comentarios de Trump. “Pareció insinuar que había hablado con él sin confirmarlo realmente”, dijo.
Una vez más, Trump no lo negó rotundamente. “No lo he insinuado”, dijo Trump. “Dije que no comento esas cosas”.