El Gobierno de México anunció reformas a la ley para formalizar y dignificar el trabajo de repartidores de plataformas digitales.
Lo anterior fue detallado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La iniciativa, que fue presentada este jueves, beneficiará a un total de 658 mil personas a lo largo y ancho del país.
“Por una parte, las personas trabajadores de plataformas digitales durante el tiempo trabajado tendrán protección contra accidentes de trabajo, esto en el IMSS durante cada viaje, servicio o tarea prestado, beneficiando a 658 mil personas trabajadoras”, dijo.
“Por otra parte, las personas trabajadoras con al menos un salario mínimo de ingresado generado en la plataformas tendrán todos los derechos establecidos por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS, beneficiando a 272 mil personas y sus familias”, señaló.
“Con esta reforma, presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido con usted frente al pueblo de México, dando un paso sin precedente en la protección de los derechos de personas que trabajan en plataformas digitales”, puntualizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que estos cambios a la ley protegerán los derechos laborales de los repartidores de aplicación.
«El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley”, indicó.
“Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos trabajan ocho horas al día y algunos hasta más; todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores. Esto no se hizo aislado, se trabajo por la Secretaría del Trabajo durante varios meses con las plataformas, trabajadores, el IMSS y el Infonavit”, sostuvo.
“Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores de México. Esto es muy importante, casi en ningún país existe esto”, agregó.
Entre las modificaciones a Ley Federal del Trabajo (LFT) se encuentran:
- Un capítulo a la LFT para regular el trabajo en plataformas.
- Creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto.
- Repartidores escogerán sus horarios y las plataformas en las que trabajarán.
- Acceso al Infonavit y al reparto de utilidades.
- Seguro contra accidentes de trabajo.
- Reglas claras de desconexión para los repartidores.