Portugal capitalizó las ocasiones, pero Escocia aguantó el cero en su portería.
Portugal contaba por victorias sus partidos de clasificación -13 de 13- a las órdenes de Roberto Martínez. Hasta hoy. La ‘resistencia’ de Escocia (0-0) ha puesto fin al pleno de la ‘Seleçao das Quinas‘. El empate, sin embargo, permite a los lusos seguir líderes del Grupo 1 de la Liga A de la Nations League y acariciar el pase a cuartos.
Amagó, primero, la ‘Tartan Army’. Diogo Costa desbarató un cabezazo a bocajarro de McTominay en el 4′. Fue un espejismo. Portugal se adueñó del balón y de las ocasiones, casi todas con Cristiano Ronaldo, titular, como protagonista.
El ‘7’ de Al Nassr probó fortuna con un zurdazo desde la frontal que atrapó Gordon en el 8′ y con un derechazo que salió alto en el 41′. Entre medias, en el 31′, amagó con un nuevo golazo de chilena para la colección. Su remate salió fuera, pero el colegiado, Lawrence Visser, había señalado falta por juego peligroso previamente.
La mejor ocasión, eso sí, llegó a balón parado en el 25′. Gordon sacó una gran mano para desviar a córner un centrochut envenenado de Nuno Mendes a la salida de una falta lateral.
Portugal empezó con nuevos bríos la segunda mitad. Cristiano cabeceó desviado a centro de Diogo Jota en el 48′ y Conceiçao, que salió de inicio, envió arriba una pared con el propio Ronaldo en el 51′.
Los lusos, de pronto, optaron por conservar la posesión (67%). y no tomar riesgos -para evitar contras- ante la poblada defensa de Escocia.
Sin embargo, en el tramo final llegó un nuevo aluvión de ocasiones. La primera llegó tras un balón ‘muerto’ que ‘cazó’ Cristiano Ronaldo, quién si no, en el área en el 82′. Se sacó de encima a Ralston y Morgan, pero su disparo salió rozando el poste.
Lo intentó, también, Diogo Jota, en el 85′, con un taconazo a pase de Cancelo que taponó ‘in extremis’ la ‘Tartan Army’. La mejor, en el 87′, la tuvo Bruno Fernandes. Leao ganó línea de fondo y sirvió el pase atrás. El ‘8’ del Manchester United remató a quemarropa, pero Gordon se lució… y evitó que Cristiano cazara el rechace. El 0-0 estaba servido para desesperación de CR7, que se mostró terriblemente enojado.
Portugal