La participación electoral en Georgia estaba en niveles récord este martes por la mañana durante el primer día de votación anticipada en el estado clave, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger.
“Parece que este va a ser un récord para el primer día de votación anticipada, pero no hacemos predicciones. Vamos a dejar que los votantes decidan. Pero parece que vamos a tener una fuerte votación anticipada hoy”, dijo Raffensperger durante su conferencia de prensa de inicio de votación anticipada en el Capitolio de Georgia.
Gabe Sterling, un funcionario de la oficina de Raffensperger, publicó en las redes sociales que “Hasta el mediodía, tenemos 122.049 votantes hasta ahora. El récord del primer día fue en 2020, con 136.000 votos emitidos. Vamos a superar el récord anterior en el primer día”. Agregó que el tiempo promedio de registro para los votantes es de menos de un minuto y calificó la participación como un “éxito rotundo”.
Los funcionarios electorales de Georgia dicen que las boletas de voto ausente se enviaron por el servicio postal de EE. UU. según lo programado y no se vieron afectadas por los huracanes.
“Hasta ahora, hemos visto que poco más de 250.000 votantes han solicitado boletas de voto ausente. Quizás en la próxima semana veremos que eso suba a 300.000, y creemos que probablemente alrededor del 5-6 por ciento de todos los votantes votarán ausente en este ciclo”, dijo Raffensperger.
El secretario de Estado de Georgia también dice que hay medidas de seguridad en su lugar para una elección segura y que, además de auditar cada carrera, también auditarán aleatoriamente el equipo de votación para inspeccionarlo.
“Implica sacar un equipo en forma aleatoria para realizar una auditoría el día de las elecciones, llevarlo a la sede y luego verificar que está registrando los votos con precisión, que no ha sido hackeado por ningún actor malicioso”, dijo Raffensperger durante la conferencia de prensa del martes.
Raffensperger, quien estuvo en el punto de mira del expresidente Donald Trump tras los resultados de las elecciones de 2020, recertificó los resultados después del recuento estatal de máquinas en diciembre de 2020 que confirmó que el presidente Joe Biden venció a Trump por solo 11.779 votos de casi 5 millones de boletas emitidas.