Empresarios de Estados Unidos hicieron anuncios de inversión a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por más de 20.000 millones de dólares durante una reunión este martes (15.10.2024) en el Palacio Nacional. El monto de inversión lo reveló el Gobierno mexicano después de un «diálogo muy productivo» en el ‘US-Mexico CEO Dialogue’, que se celebró en la capital mexicana con 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos.
La presidenta señaló en una conferencia tras el encuentro que habló con las compañías sobre la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y discutieron sobre la importancia de conjugar la inversión privada con la pública para el desarrollo del país. Las inyecciones de capital abarcan los sectores energético, turístico y comercial, especificó la mandataria.
Trump carga contra la industria automovilística mexicana
En otra cita empresarial, Donald Trump ha afirmado hoy que México «no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos» si él gana las elecciones, porque prevé imponer aranceles «terribles» para «traer de vuelta» a las empresas al país. «Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo», afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca en una entrevista en el Club económico de Chicago.
«China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México» y «van a venderlos en Estados Unidos» porque al estar cerca de la frontera tienen «todas las ventajas y ninguna de las desventajas», se quejó. «Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo», añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos. «Para mí, la palabra más bonita del diccionario es arancel», dijo el republicano su entrevista con el editor jefe de la agencia Bloomberg, John Micklethwait.