La organización Damas de Blanco denunció este lunes (14.10.2024) la detención temporal de al menos doce de sus integrantes, durante la jornada previa, en el «domingo represivo» número 100 registrado, por ese colectivo femenino de derechos humanos, desde 2022 en Cuba.
La líder de la organización femenina, Berta Soler, informó en las redes sociales de las detenciones, diez de ellas en la provincia de Matanzas (oeste) y otra en Villa Clara (centro), así como su arresto por más de 16 horas en La Habana. Soler relató que volvió a ser detenida al salir de la sede de las Damas de Blanco al tratar de ejercer su «libertad de manifestación pacífica».
«Fui interceptada y arrestada por paramilitares vestidas de civil ordenadas por la seguridad del Estado», indicó. Como en domingos anteriores, refirió que durante su detención pasó por las unidades policiales de Aguilera -situada en Lawton-, y la de El Cotorro, ambas en la capital cubana.
Además, recordó que en esta fecha se cumplen 13 años del fallecimiento de su antecesora al frente de las Damas de Blanco, Laura Pollán, una de las fundadoras de ese movimiento.
Ese colectivo fue creado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la Primavera Negra. A partir de entonces, las esposas, madres y otros familiares de aquellos presos se identificaron por ir siempre vestidas de blanco y, tras asistir a misa en una iglesia católica, comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación.
En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
La Unión Europea y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que intentaban atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.