El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, aseguró este lunes (14.10.2024) que el Gobierno de Javier Milei retiró el asilo político a cuatro personas paraguayas -integrantes de una misma familia- a las que Asunción vincula con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
«La noticia que tenemos confirmada es que se les retiró el asilo político», dijo Riera en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial en Asunción, después de que el mandatario Santiago Peña se reuniera en esta jornada con familias de tres secuestrados en el país y funcionarios de su Administración.
El titular del Interior aludió así a José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, detenidos en abril de 2024 en Argentina y liberados horas después tras conocerse que estaban amparados por un refugio otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina. Riera argumentó que esto no se trata de una «persecución política» ya que «nunca hicieron una campaña, jamás tuvieron un afiche, no tienen partido político; por lo tanto, son delincuentes comunes, criminales comunes».
El funcionario atribuyó la decisión argentina «a la comunicación», a «la información» y a los encuentros tanto con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, como con el CONARE. «Y se ha logrado una victoria parcial, que es el levantamiento del Estado de refugio en la que están en la Argentina. Si esa medida no se judicializa, hay un compromiso de detenerlas en el acto con fines de extradición y traerlas a rendir cuenta ante la Justicia paraguaya», añadió.
Argentina, Paraguay y la familia de Carmen Villalba
Las personas acusadas son familiares de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP. Villalba y su hermana Laura Villalba -también acusada de ser integrante del EPP- fueron trasladadas el 12 de octubre al módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú desde la cárcel del Buen Pastor, en Asunción, y la Penitenciaría Regional de Misiones (sur), respectivamente.
En junio de 2024, Bullrich comunicó a la prensa la decisión del Gobierno de Milei de dejar sin efecto «el estatus de refugiados a aquellas personas que no están por cuestiones políticas, sino que han generado actos criminales en sus países».
Al EPP se le atribuye el secuestro del exvicepresidente del país Óscar Denis y del policía Edelio Morínigo, en el año 2020 y 2014, respectivamente. También, permanece en cautiverio el ganadero Félix Urbieta, en poder desde 2016 de una escisión de esa guerrilla, el Ejército del Mariscal López (EML).
Gobierno de Peña ofrece recompensa por el EPP
En tanto, el Gobierno de Paraguay anunció este lunes una recompensa de 7.000 millones guaraníes (unos 894.366 dólares) por información «certera, cierta» y «responsable» sobre integrantes de la guerrilla del EPP. «Hay la voluntad política institucional del Gobierno de pagar hasta 7.000 millones guaraníes para aquellos que nos den la información certera, cierta, responsable, para poder localizarlos, detenerlos y someterlos a la Justicia», afirmó el ministro del Interior.
Riera explicó igualmente que difundirán carteles «con los rostros, los nombres y los alias» de 14 integrantes de esa organización, que anticipó serán ubicados «en zonas estratégicas», en particular en el norte del país, considerado bastión de ese grupo. Las denuncias, aseveró, podrán hacerse a través de una línea telefónica antisecuestro.
En 2020, año en el que Denis fue secuestrado, el Gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez anunció una recompensa de 1.000 millones de guaraníes (unos 144.000 dólares de la época) por información sobre el paradero de los tres secuestrados. Dicho monto fue elevado en 2022 hasta 7.000 millones de guaraníes tras un proyecto de ley aprobado por ambas cámaras del Congreso.