Padres de familia de una escuela en Texas denunciaron que una maestra dio somníferos a sus hijos en preescolar y el distrito escolar indicó que hay una “investigación criminal activa” y cuatro maestros fueron suspendidos de las aulas.
“No nos quedaremos callados”, aseguró Lisa Luviano quien dijo que su hija Layne, de 5 años, le contó en septiembre que los profesores le habían estado poniendo un “sticker para dormir” en el cuerpo.
La plataforma TODAY.com no ha verificado el producto en cuestión, pero Melissa Gilford, cuya hija Ava, de 4 años, le contó que también le habían puesto el sticker en la escuela primaria Northgate Crossing de Spring, Texas, señaló que es igual a un parche para dormir que contiene melatonina y es de venta libre.
Un vocero del Distrito Escolar Independiente de Spring, en Houston, envió a TODAY.com un comunicado en el que reconoció el “profundamente pertubador” asunto que se encuentra bajo una investigación criminal.
“La administración de Northgate Elementary fue notificada por un padre de que su hijo recibió un parche para dormir en el aula por parte de su profesor. Tras conocer la acusación, los maestros de esa clase fueron destituidos inmediatamente y puestos en baja administrativa. Como medida de precaución, dos paraprofesionales de esa clase también han sido puestos en licencia administrativa a la espera de la investigación en marcha por el Departamento de Policía de Spring”, según el comunicado.
La superintendente Lupita Hinojosa señaló en otra declaración escrita que “el asunto está bajo investigación, y vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir”.
Luviano relató a TODAY.com que, en septiembre, su hija Layne estaba emocionada de llevar a casa un sticker.
“Me dijo: ‘Éste es mi sticker para dormir. Lo conseguí para traerlo a casa’”, recordó Luviano sobre su conversación inicial con su hija quien le explicó “obtengo el sticker cuando tomo la siesta”.
Luviano dijo que su dulce y alegre hija había estado malhumorada, molesta e insomne desde que comenzó la escuela en Northgate Elementary en agosto. La madre relató que primero llamó al departamento de policía local, que la puso en contacto con los funcionarios del distrito y le explicó que enviarían a un agente para reunirse con ellos. Según ella, junto a su esposo se presentaron en la escuela, parche en mano, y hablaron con el director.
Salió de la reunión convencida de que se llevaría a cabo una investigación y de que la escuela la mantendría informada. Después, les llamó varias veces para pedir información, pero no recibió ninguna respuesta satisfactoria. Frustrada por lo que calificó como “rodeo”, Luviano contactó a otros padres.
Gilford dijo a TODAY.com que el 7 de octubre se enteró sobre los parches para dormir a través de Luviano e inmediatamente habló con su hija Ava.
“Le dije, ‘oye, ¿todos ustedes reciben estos (parches) en la escuela?’ y ella respondió: ‘¡Sí! Ése es el sticker para dormir’”, aseguró Gilford a quien su hija explicó que la maestra era quien los colocaba.
“Es aterrador porque quieres confiar, pero al darte cuenta de esto la confianza se rompe”, lamentó Gilford.
“El reporte de que un maestro supuestamente le dio a un estudiante un somnífero es profundamente preocupante y completamente inaceptable. Por favor, tenga la seguridad de que al conocer el incidente, los miembros del personal involucrados fueron retirados inmediatamente del aula, se inició una investigación administrativa y policial, y abordamos las preocupaciones de la familia del estudiante, ofreciéndoles nuestras más sinceras disculpas”, según el comunicado de la superintendente Lupita Hinojosa.
“Que quede claro: es totalmente inaceptable que cualquier miembro del personal administre cualquier tipo de medicamento, incluido un somnífero. Esta acción viola la política del distrito, y Spring ISD tiene cero tolerancia para comportamientos que ponen en peligro la seguridad de los estudiantes”, indicó Hinojosa.
La melatonina es un somnífero generalmente seguro para los niños, según el Hospital Infantil de Boston, pero puede tener efectos secundarios como dolores de cabeza, pesadillas y cambios de humor. Una sobredosis de melatonina es un peligro creciente para los niños, advierte.
Los menores nunca deben recibir suplementos sin el conocimiento de sus padres, indicó el doctor Joel Gator Warsh, pediatra y autor de Parenting at Your Child’s Pace: The Integrative Pediatrician’s Guide to the First Three Years.
“La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal del cerebro y afecta al ciclo del sueño”, explicó Gator Warsh a TODAY.com. Es uno de los suplementos más utilizados y generalmente se considera benigna, señaló.
La cantidad de melatonina en un parche probablemente es mínima, pero sin conocer el historial médico de un niño, “puede tener profundas consecuencias”, dijo.